• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Argentina, un total de 12.084 personas se encuentran prisioneras en cárceles federales, según reveló el informe 2018  del Registro Nacional de Casos de Torturas (RNCT).

    El informe compuesto por el Boletín Estadístico de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos(DD.HH.), denota un aumento de 8% en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

    El fenómeno de la sobrepoblación carcelaria está impulsado  por el uso sistemático de la prisión preventiva, la escasa utilización de medidas alternativas a la cárcel y  la reducida aplicación de institutos de egresos anticipados, entre otros.

    Según los datos registrados, casi un 60% se encuentra bajo prisión preventiva y solo cuatro de cada diez privados de libertad tiene una condena firme. Asimismo, el 92% son hombres y el 8% mujeres.

    Torturas en la cárcel

    Durante el 2017 se relevaron 1.408 víctimas en siete recintos penintenciarios que denunciaron más de 5.300 violaciones a los derechos humanos.

    “Las cifras son alarmantes: el sistema de encierro atraviesa una crisis humanitaria que no para de profundizarse. Todo esto ocurre ante la inacción, pasividad o complicidad de los tres poderes del Estado”,  expresa un comunicado de la Comisión Provincial por la memoria.

    Asimismo, entre 2009 y el primer trimestre de 2018 se produjeron 395 muertes de personas bajo custodia del SPF, de las cuales 179 corresponden a causas violentas o traumáticas.

    Violencia hacia las mujeres

    “En el caso de las mujeres, los malos tratos y los golpes se inscriben, además, en el amplio espectro de violencia de género que padecen a diario en las cárceles federales“, destaca el informe de RNCT.

    El 8 de marzo, mujeres detenidas en la prisión de Ezeiza se sumaron al reclamo y realizaron una “batucada” para visibilizar problemáticas y violaciones a los DD.HH. que padecen en la cárcel.

    “Pese a que se trataba de un reclamo pasivo, los agentes entraron de forma violenta, empujando y agrediendo a las detenidas. Durante la represión varias recibieron palazos y patadas. Algunas fueron arrojadas al piso y esposadas y, en esas condiciones de indefensión, fueron rociadas con gas pimienta en el rostro”, informaron.

    Argentina: finalmente conceden prisión domiciliaria para Milagro Sala

    Inauguran en Venezuela cárcel exclusiva para presos extranjeros

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...