• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La agencia de noticias estatal argentina Télam cumplió este miércoles 100 días en huelga, en reclamo por la reincorporación de 357 trabajadores que fueron despedidos en junio pasado por el gobierno de Mauricio Macri.

    Se trata de un conflicto que no buscamos ni deseamos“, dijo este miércoles en una conferencia de prensa Mariano Suárez, uno de los representantes gremiales de los trabajadores.

    Los despidos de los trabajadores de prensa fueron anunciados el 26 de junio y, desde entonces, los periodistas declararon la huelga.

    Además, las autoridades cerraron 6 de las 27 corresponsalías ubicadas en las provincias y otras 13 no pudieron operar más porque quedaba una sola persona a cargo.

    Los despidos fueron ordenados por el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, tal y como reseña el diario La Jornada.

    El funcionario y el directorio de Télam dijeron ante el Parlamento argentino que la reducción del 40% de la plantilla se debió a un “sobredimensionamiento”, que se “duplicó” en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) .

    También Macri alegó que la medida se debió a que “había una superpoblación de gente” en la plantilla de la agencia.

    Justicia a favor de los trabajadores de Télam

    Suárez informó que, a pesar de que la justicia dictó hasta el momento 104 fallos en casos individuales en lo que ordenaron la reincorporación de trabajadores, estas decisiones judiciales no han sido acatadas por la dirección de la empresa y el Gobierno argentino.

    Por ese motivo, los trabajadores anunciaron que denunciarán al secretario de Trabajo, Jorge Triaca, por el presunto delito de “desobediencia judicial”, al no disponer el reingreso de los despedidos beneficiados por las disposiciones judiciales.

    El servicio de Télam fue retomado días atrás por personal jerárquico de la empresa, aunque con un menor caudal informativo: se trata del 10% de noticias en comparación con el momento anterior a los despidos, indicó el periodista Nicolás Roggero.

    Los despidos en la agencia de noticias estatal agravaron la crítica situación que atraviesa el sector de medios de comunicación en el país suramericano, con cierre de diarios, revistas, canales de televisión y radios.

    “Despidos masivos en Télam responden a las exigencias del FMI”

    Trabajadores de Telam siguen luchando por reincorporación de despedidos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...