• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En República Dominicana se miden las fuerzas políticas, empresariales y los gremios, situación que ha llevado a que la nación se eleve a un punto álgido tras el incremento del combustible desde hace meses, motivo por lo cual, transportistas han salido a las calles a protestar y se augura que estas manifestaciones seguirán incrementándose.

    El Ministerio de Industria Comercio y MiPymes, informó hace semanas el aumento en los precios de los derivados del petróleo, pero esta medida del Gobierno se vuelve insostenible para la población y trabajadores del volante, que exigen al Ejecutivo analizar la Ley de Hidrocarburos; publicó Prensa Latina.

    Sin embargo, el mandatario indica que las causas del aumento se debe a la factura petrolera y la necesidad de cobrar los impuestos previstos en el presupuesto, intereses que están por encima de la nación.

    Las unidades de transporte brillan por su ausencia

    Los diversos gremios del transporte salieron a manifestar en lo que hasta el momento parece una estrategia no consensuada, pero impactante y pese a que al principio, muchos no estaban vinculados a las huelgas, ahora se hallan en un solo bloque para mantener sus reclamos y exigencias.

    En las últimas semanas, las protestas y el aumento del pasaje detonó en la población malestar, por lo que hubo enfrentamientos en varios lugares del país con fuerzas del orden público.

    Mesa de diálogo

    La Central Nacional de Organizaciones del Transporte se sentó a dialogar con el tren ministerial del Gobierno dominicano para evitar caos en el país, pero estos encuentros se detuvieron temporalmente por las manifestaciones por parte de los sindicatos que aclararon que de no existir respuesta volverían a las calles.

    El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, responsable de varios de los paros, manifestó estar a la espera de respuestas del mandatario para decidir pasos futuros.

    En un solo bloque de transportistas actúan trabajadores del volante para exigir cese a los aumentos del combustible

    Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien presidió las conversaciones iniciadas a finales de septiembre con dirigentes gremiales, indicó en aquel momento que evaluarían a fondo los puntos propuestos hasta encontrar un punto de entendimiento.

    Aclaró que se harían las reuniones necesarias siempre tomando en cuenta que las soluciones adoptadas, deberán estar ajustadas a las normas y la libre competencia del mercado.

    Después de la convocatoria de paro de este lunes, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, insistió a los grupos sindicales que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo pero sin alteración del orden y agregó que no permitirán acciones violentas que vulneren la Constitución y las leyes fundamentales del país.

    Sigue leyendo…

    Dominicana amaneció paralizada por falta de transporte

    Paro en ciudad de República Dominicana se cumple en 95%

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...