• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Venezuela, el país más septentrional de América del Sur, aplican exitosamente terapia de risa a pacientes oncológicos, destacó el psicólogo venezolano Elías González Mendoza, doctor en neurorisología por la Universidad Internacional Abierta que tiene una de sus sedes en el país suramericano.

    González, que intervino en la conferencia “La medicina de la risa: psicología y bienestar integral” realizada en el auditorio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en Barquisimeto, ciudad del centro-occidente de ese país, situada a 365 kilómetros de Caracas, explicó que esta terapia se desarrolla a través de la neurorisología, que integra la neurociencia con esa manifestación espontánea de bienestar del ser humano como es la risa.

    La neurorisología está basada en investigaciones del médico alemán Ryke Geerd Hamer, que estudió 40.000 casos de pacientes con cáncer, y descubrió cómo las enfermedades oncológicas estaban relacionadas con un impacto o choque emocional dramático vivido por los pacientes, pero que no habían logrado superar.

    “Los estudios del doctor Hamer, por supuesto, fueron bloqueados por la medicina alopática y la farmacéutica mundial”, porque planteaba otras técnicas y recursos no convencionales para sanar”, señaló González, que trabaja como médico en las ciudades de Carúpano y Cumana, en el estado Sucre, en el Oriente venezolano.

    Doctor en neurorisología, psicólogo Elías González

    Personas que han logrado superar el cáncer, les repite la enfermedad, en algunos casos, porque “no trabajan ese impacto (emocional) sino que se van a la fase recuperativa de la medicina alopática, que trabaja el síntoma pero olvida los procesos emotivos”.

    Dijo que en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela “estamos trabajando ese otro ángulo de la enfermedad, que ha dejado a un lado la medicina tradicional”.

    Yoga de la Risa

    La Yoga de la Risa es una herramienta de salud desarrollada por un movimiento internacional que permite conectar la vida con la alegría y el bienestar. “Es una oportunidad maravillosa para socializar y fortalecer lazos afectivos propios y con otras personas”, aseveró González, sobre este movimiento activo en Venezuela.

    Ésta es una de las herramientas utilizadas en los pacientes oncológicos, en el que la risa juega un papel de primer orden. A través de clubes abiertos por ese movimiento se dinamiza la terapia, que en algunos casos, ha logrado superar la enfermedad en pacientes.

    Sesión de Yoga de la Risa Foto: Web

     

    La Yoga de la Risa utiliza diversos recursos, como reír a través de una vocal o promoviendo algunos ejercicios se puede estimular la risa y de esta manera el bienestar de las personas”, aseveró el psicólogo.

    Acotó que vienen trabajando con pacientes oncológicos desde hace tres años. En el 2016 se conoció esa experiencia de superación del cáncer a través de la neurorisología en un congreso realizado en México, un país en el que hay un nivel de estrés muy alto y en el que la risa ha sido un aliado para la sobrevivencia.

    La risa cura el cáncer

    “La risa cura el cáncer” es una frase arriesgada que forma parte de los planteamientos de González y de las personas que lo acompañan en esta propuesta internacional en Venezuela.

    Dijo que “la risa sí cura el cáncer si entendemos el significado de curar, como el hecho de conectar el bienestar con el alma. Nosotros tenemos una farmacia interna que es la endorfina, la citosina y otros bioquímicos naturales que la risa la activa, así la finjamos”.

    El tratamiento de la neurorisología a través del Yoga de la Risa en los clubes de la risa “busca liberar las culpas y los miedos, los traumas que tengamos en la vida”, enfatizó González.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...