• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Venezuela entregó este viernes una nota de protesta a Ecuador por “sus posiciones injerencistas en contra del pueblo y el Gobierno venezolano”. La misiva la consignó el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, a la encargada de Negocios de Quito en Caracas, Elizabeth Méndez, precisó la cancillería venezolana.

    La nota es una respuesta al contenido de la presentada el miércoles por Quito en rechazo a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien se solidarizó con Rafael Correa tras conocerse la emisión de una orden de arresto en su contra por la justicia ecuatoriana.

    Ese día, el Canciller de Ecuador también anunció que se suspendió el viaje del nuevo embajador designado para Venezuela.

    En este sentido, Yánez comunicó a la diplomática que Correa es amigo del pueblo y del Gobierno venezolano y “es un deber expresar la sincera solidaridad con él y su familia ante las circunstancias y la manera como se han desarrollado hechos insospechados e inmerecidos contra su persona y entorno político”.

    Aclaró que, mientras Venezuela ha respetado “en todo momento al pueblo y Gobierno del Ecuador”, su presidente, Lenín Moreno, “se ha referido a las personas incursas en actos flagrantes y notorios de violencia política e incluso en acciones terroristas” venezolanas. En diciembre de 2017, por ejemplo, el Jefe de Estado ecuatoriano dijo que en Venezuela”es evidente que hay demasiados presos políticos y muchos muertos”.

    Caracas también consideró injerencistas las declaraciones y entrevistas de Moreno que hacen referencia a asuntos internos y han sido emitidas junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante sus giras por la región.

    Finalmente, exhortaron a las autoridades ecuatorianas a respetar la voluntad del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro el pasado 20 de mayo. En junio, por ejemplo, Moreno propuso efectuar una consulta para revocar o refrendar ese proceso electoral venezolano.

    Reiteraron la importancia de las relaciones bilaterales, porque “no es cerrando los canales de comunicación” que se puede avanzar en “relaciones profundas y de alto interés estratégico para la integración latinoamericana”.

    Loading...
    Loading...