China le devuelve una jugada a EE. UU. y provoca un berrinche en el BID

Al Gobierno de Estados Unidos le gusta ser arbitrario, imponer sanciones y denegar visas incluso a personal de la Corte Penal Internacional (CPI). Su postura cambia cuando otra nación decide jugar esas mismas cartas, pero en defensa del derecho internacional.

Esto último fue lo que hizo China cuando esta semana decidió no otorgar una visa al economista Ricardo Hausmann, a quien designó el titular de la Asamblea Nacional venezolana en desacato, Juan Guaidó, como su representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entonces, la administración Trump armó su berrinche y llegó al extremo de forzar la suspensión de la asamblea anual del organismo, con sede en Washington, que estaba prevista para la próxima semana en la ciudad china de Chengdu.

El conflicto estalló cuando el jueves Carlos Vecchio, figura que el autojuramentado “presidente encargado” de Venezuela designó como representante ante EE. UU., informó a EFE que al encuentro del BID en el país asiático asistiría Hausmann.

Pence cargó contra China por negar la visa al economista de Guaidó. Foto: Web.

Luego, este viernes, Reuters reportó que la Casa Blanca amenazó con, junto a sus aliados regionales, retirar el quórum si se excluía a Hausmann del encuentro.

La administración de Xi Jiping no reconoce a Guaidó como “presidente encargado”,  mientras que la de Donald Trump lidera el intento de derrocar al presidente reelecto de la nación sudamericana, Nicolás Maduro.

Triunfó un capricho

En un comunicado, el BID anunció la suspensión de la asamblea anual en China por la decisión que tomó ese país y detalló que sus directorios y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) decidieron trasladar la reunión a otro lugar aún por decidir.

En el texto, informaron que “en un plazo de 30 días” presentarán “sus recomendaciones respecto a la sede y fechas” nuevas.

Antes de conocerse esta decisión, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusó a China de “minar el avance de la democracia” por negar la visa.

Hausmann tendrá que esperar para estrenar su “cargo”. Foto: Web.

No sorprende que el organismo decida, a solo una semana, suspender una cita tan importante solo para cumplir un capricho, pues Estados Unidos es el principal accionista con un 30 % del capital y del poder de voto.

En este sentido, no extrañó tampoco que el pasado 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieran a Hausmann como representante de Caracas ante el organismo.  Hausmann fue designado por Guaidó el pasado 4 de marzo, reseñó EFE.

EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra ciudadanos venezolanos

Bachelet: Crisis en Venezuela se agrava por las sanciones de EE. UU.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Activistas protestan contra crueldad animal en productos de conocida cadena de...

Un grupo de activistas de la ONG internacional Sinergia Animal se manifestó este fin de semana en pleno barrio Providencia, a las afueras de...