Gobierno de EE. UU. otorgó control de sedes diplomáticas a representantes de Guaidó

El gobierno de Donald Trump otorgó control de sedes diplomáticas de Venezuela en los Estados Unidos (EE. UU.), a representantes del autoproclamado presidente interino del país suramericano, Juan Guidó, destacó la agencia The Associated Press (AP).

Los emisarios designados por el diputado venezolano, que se autoproclamó como presidente de Venezuela el 23 de enero del presente año, lograron acceso el lunes a tres sedes diplomáticas en Estados Unidos. 

Carlos Vecchio, designado por el autoproclamado presidente como embajador en el país del norte de América, asumió el control de tres sedes diplomáticas.

Entre éstas se encuentran dos edificios separados: la Agregaduría de Defensa y la Agregaduría Naval. Por su parte, Gustavo Marcano, quien funge como ministro consejero de Vecchio, logró acceso al consulado de Venezuela en Nueva York.

Gobierno de EE. UU. otorgó control de sedes diplomáticas a representantes de Guaidó. Foto Web.

Vecchio y su equipo aún no han logrado acceso a la embajada multilateral en Washington ni a la misión de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidos (ONU). “Progresivamente iremos asumiendo los activos de la nación”, dijo Vecchio, según comunicó el lunes su oficina de prensa. “Estamos cumpliendo todos los procedimientos legales”.

La embajada en Washington permanece mayormente vacía desde que el presidente Nicolás Maduro retirara al personal diplomático en Estados Unidos el mes pasado. Sin embargo, el edificio alberga también a la misión de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo personal es leal a Maduro y permanece en Washington.

Si el gobierno de Maduro mantiene sus planes de abandonar la OEA en abril, entonces los diplomáticos adscritos a la misión ante ese organismo probablemente abandonen las instalaciones en esa fecha.

En semanas recientes, Guaidó pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que detuviera el proceso, ante lo que él se pronunció a favor.

Carlos Vecchio, designado por el autoproclamado presidente de Venezuela como embajador en el país del norte de América. Foto Web.

La misión de Venezuela ante la ONU permanece ocupada por Samuel Moncada, representante permanente ante ese organismo y también leal a Maduro.

Vecchio anunció que a través de una página web en los próximos días abrirá un registro consular de los venezolanos residentes en Estados Unidos, y que para ello cuenta con el apoyo de 12 de los 56 funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos que declararon su apoyo a Guaidó.

También afirmó que nombrará un equipo consular una vez que ponga en orden los contratos de arrendamiento de sedes consulares que no pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela.

Vecchio ha dicho que la red consular venezolana quedó desmantelada desde que Maduro retiró al personal a comienzos de año.

Estados Unidos y otros 50 países reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue fraudulenta porque se le prohibió participar a la oposición, aunque diversos candidatos de oposición participaron en la contienda. La mayoría de gobiernos de países del mundo reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Denuncian ocupación forzosa

El Gobierno de Venezuela, por su parte, denunció este lunes la ocupación forzosa e ilegal de sus sedes diplomáticas ubicadas en Estados Unidos en franca violación de lo establecido en el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En un comunicado publicado en la cuenta Twitter del canciller Jorge Arreaza, el Gobierno Bolivariano asevera que esta acción cuenta con el respaldo de autoridades estadounidenses y tiene intereses políticos, publicó en su portal web la televisora interestatal de noticias Telesur.

“Tolerar o promover cualquier amenaza o intimidación contra los agentes diplomáticos venezolanos por parte de ciudadanos residenciados en EE. UU., constituye una gravísima violación de las obligaciones internacionales del Gobierno estadounidense”, refirió.

Asimismo, reiteraron que las sedes diplomáticas solo deben ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que hayan sido designados y representen al Gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. Foto Web.

Al respecto, exigen a las autoridades de EE. UU. “que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho”.

En caso de que el Gobierno de EE. UU. continúe con el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, advirtieron que Venezuela “se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes” en su territorio.

El funcionario designado para EE. UU. por el diputado opositor autoproclamado Juan Guaidó, Carlos Vecchio, informó que fueron tres las sedes diplomáticas ocupadas, dos en Washington (capital) y un consulado en Nueva York.

Otras notas de interés:

EE. UU. viola la Convención de Viena al invadir sedes diplomáticas extranjeras

Políticas racistas y “ayuda humanitaria”: Contradicciones de Trump y Bolsonaro

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,168SeguidoresSeguir
16,252SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Aumentan en 300 % los casos de sarampión en el...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento de 300 % de los casos de sarampión en el mundo en los primeros...