Militares venezolanos desertores en Colombia denuncian abandono de Guaidó

Un grupo de militares desertores venezolanos que decidieron cruzar la frontera a Colombia el pasado 23 de febrero, denunciaron este sábado encontrarse a la deriva y haber sido abandonados por el autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó y  las autoridades neogranadinas.

Señalaron que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), les dio un plazo máximo de cuatro días para retirarse del refugio que habitan en el municipio Villa de Rosario, en Cúcuta, Norte de Santander.

«Estamos a la deriva, no tenemos el apoyo de nadie. Queremos que se apersone Juan Guaidó a darnos la cara», expresó el exsargento segundo del Ejército venezolano, Luis González Hernández, quien ofició como portavoz del grupo en una entrevista a W Radio.

“Bueno, hoy recibimos la noticia de unos representantes de ACNUR, mi persona junto con tres compañeros más, los cuales nos dijeron que teníamos de 3 a 4 días para ir buscando dónde irnos. Ellos nos ofrecieron una colchoneta, una sábana, 350 mil pesos (unos 112 dolares al cambio) y un mapa para uno movilizarse ya que la mayoría de los que estamos aquí no tenemos ningún familiar en Colombia, entonces ellos dijeron que poco nos van a ir disgregándonos, como quiera decir la palabra. Entonces nos dieron ese lapso, de 3 a 4 días” explicó.

González Hernández, indicó que son 200 el número de  desertores que se encuentran en esta situación.

“Lo que queremos es una pronta solución a nuestro problema aquí ya que no tenemos comunicación con  Guaidó. Él ha mandado a la diputada Gaby Arellano y al diputado José Manuel Olivares y no nos han solucionado nuestro problema. Nosotros queremos soluciones porque nosotros eramos sustento de hogar de nuestras familias allá en Venezuela y estamos aquí sin generar nada”, denunció.

Asimismo, indicó que quedan funcionarios sin atender ya que Acnur “no tiene más recursos para atender a nadie”.

Durante los días previos al 23 de febrero, fecha fijada por la derecha venezolana para el ingreso de la supuesta «ayuda humanitaria» desde Colombia, el diputado opositor en desacato Juan Guaidó y varios voceros del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) instaron a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer al gobierno constitucional de Nicolás Maduro y desertar hacia Colombia.

Incluso, el presidente norteamericano Donald Trump Donald Trump, amenazó a los militares venezolanos con “perderlo todo”, si no desobedecían las órdenes de Maduro.

Te interesa leer:

Venezuela realiza ejercicios cívico-militares para proteger sus servicios estratégicos

 

Atacan a misión humanitaria en medio de protesta indígena en Colombia

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Condenan a Krassnoff y otros 5 agentes DINA por secuestro calificado...

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Ernesto Torré...