Petrolera rusa le responde a EE.UU. y dice que sus operaciones en Venezuela son legales

La petrolera estatal rusa Rosneft rechazó, por “subjetivas” e “infundadas”, las acusaciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien le reprochó por seguir comprando el crudo a la estatal venezolana PDVSA pese a las sanciones estadounidenses.

“A Rosneft le extraña sobremanera la declaración del titular del Departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que contiene acusaciones gratuitas, parciales y subjetivas contra la compañía”, señala un comunicado de prensa emitido por la empresa este martes.

El documento añade que Rosneft se mantiene al margen de la política, desarrolla actividades comerciales en beneficio de sus accionistas y se dedica a los proyectos de producción y suministro en Venezuela en consonancia con las leyes internacionales y en base a los contratos suscritos mucho antes de que EEUU impusiera restricciones unilaterales al país caribeño.

“La compañía implementa proyectos en 26 países, incluida Venezuela, acatando estrictamente las normativas internacionales y las leyes vigentes en las naciones en las que mantiene presencia”, consta en el comunicado..

Varios expertos, indica Rosneft en su nota de prensa, opinan que “las medidas de EEUU en relación con el sector energético venezolano podrían tener como objetivo limitar los suministros de Venezuela e Irán a la India y China, a fin de crear preferencias para ciertas empresas y monopolizar el mercado en beneficio de actores específicos, vinculados con la administración estadounidense”.

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

EE.UU. retira todo el personal diplomático

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este lunes la decisión de las autoridades estadounidenses de retirar a todos los diplomáticos, que aún se encuentran en Venezuela. “EE.UU. retirará todo el personal restante de la Embajada de EE.UU. en Venezuela esta semana”, reza la publicación de Pompeo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con sus afirmaciones, la decisión “refleja el deterioro de la situación” en Caracas, así como “la conclusión de que la presencia del personal diplomático de EE.UU. en la Embajada [en Caracas] se ha convertido en un obstáculo para la política” del Gobierno estadounidense.

El pasado 24 de enero, Estados Unidos ordenó a parte de su personal diplomático salir de Venezuela por razones de seguridad. La decisión se produjo un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington y ordenara la salida del personal de la Embajada estadounidense tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país sudamericano y su reconocimiento como tal por parte de EE.UU.

Fuente: Sputnik/RT

Continúa leyendo…

Capturados dos autores materiales del sabotaje eléctrico en Venezuela

 

Colombia pierde autosuficiencia petrolera y por eso se juega la intervención en Venezuela

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,571FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,232SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Más de 100 corredores inician Vuelta ciclística a Turquía

La válida inició en la histórica plaza de Sultanahmet de Estambul, juntos al museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, hasta que los...