Venezuela reanuda actividades laborales tras ataque a su sistema eléctrico nacional

Venezuela reanuda sus actividades laborales este jueves, tras el ataque a su sistema eléctrico nacional, luego de haber sido restituido en 100% la energía electrógena, informó el vicepresidente de Comunicación del país suramericano, Jorge Rodríguez.

Informó, por otra parte, que este miércoles el servicio de agua potable fue restituido en 80% en el país. “Quedan problemas con transformadores que han sido saboteados, como en Baruta y el Hatillo (el domingo)”, aseveró.

A pesar de la reanudación de las actividades laborales, las escolares quedan suspendidas por otras 24 horas, a la espera de que se normalice totalmente el servicio de agua potable, afectado por el ciberataque, debido a que en su mayoría se ejecuta por sistema de bombeo.

Vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. Foto Web.

Asimismo, anunció que en los próximos días sábado 16 y domingo 17, se reanudarán los Ejercicios Militares Bicentenario de Angostura 2019, en una segunda etapa “para la protección del pueblo”, enfatizó. En esa segunda etapa los ejercicios militares se denominan Ana Karina Rote.

Estos consisten en labores de protección de los sistemas eléctricos nacionales y del suministro de agua potable.

Venezuela registró el pasado jueves un ciberataque a su sistema eléctrico, que según el gobierno bolivariano fue ejecutado desde Estados Unidos y con la implicación del gobierno de ese país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la conformación de una comisión que investigue los hechos, que considera un acto de terrorismo contra el pueblo venezolano. Asimismo, solicitará el apoyo de expertos internacionales para la investigación.

Venezuela espera que la ONU oficie como mediadora con EE. UU.

El viceministro de Comunicación Internacional de Venezuela, William Castillo, por su parte. informó este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro espera que la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, se ofrezca como mediadora para normalizar las relaciones -en estos momentos todas- entre Venezuela y Estados Unidos.

“Venezuela tiene abierta todas las puertas y ha pedido que la ONU oficie como mediadora para tratar los asuntos internacionales, pero quiere que se traten a través de la ONU para que haya garantía del cumplimiento de las partes”, dijo Castillo durante una entrevista a una radio de Caracas

Asimismo, el viceministro ratificó las palabras dichas recientemente por Nicolás Maduro. “Él (Nicolás Maduro) quiere que se instale aquí la oficina (de intereses) de EE. UU.”, dijo el funcionario, pero recalcó que eso “depende del Gobierno de EE. UU., (…) ellos son los que están agrediendo a Venezuela, aplicando sanciones, financiando paramilitares y golpes eléctricos, y son ellos los que deben dar señales de que quieren entenderse con Venezuela”.

Viceministro de Comunicación Internacional de Venezuela, William Castillo. Foto Web.

El 23 de enero de este año, el presidente Maduro rompió relaciones diplomáticas con EE. UU., acusando al Gobierno de Donald Trump de dirigir una operación golpista en Venezuela, y ordenó al personal diplomático y consular abandonar el país. Tres días después ambas naciones acordaron mantener abiertas las relaciones a través del establecimiento de oficinas de intereses en los respectivos países.

Sin embargo, la situación se agudizó luego que este martes Venezuela diera por cerradas las conversaciones con EE. UU. y ordenara la salida definitiva del personal diplomático estadounidense del territorio nacional en las próximas 72 horas a contar del martes, debido a que importantes personeros del Gobierno de Trump continuaron sus amenazas “con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas”.

William Castillo afirmó que la decisión de Nicolás Maduro responde a una “medida precautelativa para evitar problemas mayores”. Esto, ya que su presencia en el país podría permitir un eventual escenario de agresión militar. 

Por estos días, una comisión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU recorre el país durante una estancia de 10 días, tras los que elaborará un informe para una eventual visita de la Alta Comisionada del organismo internacional a Venezuela, Michelle Bachelet.

Otras notas de interés:

Continúa el ataque en Venezuela: explotan dos tanques en instalaciones petroleras

 

Desde Houston y Chicago se dirigió el ciberataque al sistema eléctrico

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Samuel Moncada: EE. UU. planea invadir Venezuela con el dinero que...

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que Estados Unidos planifica una intervención militar a su...