(Video) Maduro cuadripla el salario mínimo en su lucha contra la inflación

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el aumento del valor de la criptomoneda petro en 36.000 bolívares soberanos (Bs.), medida que dejaría el salario mínimo en Bs. 18.000, que cobrarán los trabajadores del país a partir de este 15 de enero, y que constituye una medida para tratar de frenar la severa inflación que afecta al país.

“He decidido colocar el valor del petro en 36.000 bolívares soberanos, lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos para la clase trabajadora”, indicó durante la presentación su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El salario vigente hasta este lunes 14 de enero era de Bs 4.500, tomando en consideración que el valor del petro alcanzaba los Bs. 9.000. La medida cuadruplica esos montos y constituye un incremento del 300 %.

Además, precisó que este martes iniciará el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional, entre ellos, los bomberos, enfermeras, maestros.

Asimismo,  apuntó que para evitar que se traslade el costo del aumento a los consumidores, el Gobierno nacional asumirá el costo del incremento generado por el aumento salarial.

Ofensiva económica

Durante la presentación del plan de la Patria 2019-2025, destacó que este año será de ofensiva económica del pueblo y Gobierno bolivariano, acción que reafirma la convicción de cumplir con el nuevo comienzo y con la agenda prevista.

Indicó que en los próximos días anunciará un “sacudón” de carácter organizativo, político y económico en las empresas del Estado, a fin de garantizar su incremento productivo. Igualmente, informó que con capital mixto, asesoría e inversión internacional se pueden recuperar las empresas públicas y básicas del país sin privatizarlas.

Durante el acto informó sobre el fortalecimiento de las relaciones estratégicas de Venezuela en el período 2018, así como las nuevas alianzas establecidas con 94 naciones a partir de su juramentación, el pasado 10 de enero.

En su mensaje, exhortó al sector empresarial venezolano a sumarse a los esfuerzos para consolidar un modelo económico productivo en el territorio nacional, mientras que a la clase obrera pidió el máximo apoyo para recuperar las empresas públicas nacionales y acabar con las mafias que las han dañado.

Dólar paralelo e intereses políticos

Maduro denunció la arremetida del “dólar criminal” (paralelo e ilegal) registrada la semana pasada, que a su juicio responde a razones políticas e ideológicas, dado que es “una orden” instruida por potencias extranjeras, porque “el pueblo no se rinde”.

“La oligarquía colombiana, las élites del poder de Washington y las mafias han cometido un crimen de lesa humanidad. Nada más revisemos la locura del dólar criminal la semana pasada, ¿a qué reglas de la economía ha respondido el cohete que le metieron al dólar criminal? y tengo la respuesta: a ninguna, son simplemente deseos ideológicos los que dicen que el mercado debe funcionar libremente”.

En este contexto solicitó a los empresarios del país brindar todo el apoyo para consolidar un nuevo sistema cambiario que derrote al dólar criminal que promueven mafias desde el exterior y detener la hiperinflación inducida que hay en la nación por este factor.

El Mandatario aseguró que la Guerra Económica, las sanciones unilaterales, y el bloque financiero contra el país serán derrotados en los próximos años porque son ineficientes para frenar el avance del país.

“Nosotros vamos rumbo a un nuevo sistema monetario venezolano del siglo veintiuno, que va abarcar la moneda petro y el bolívar soberano”, dijo Maduro.

Sumado a las decisiones que se tomaron en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, Maduro recordó que el Gobierno Bolivariano implementó la criptomoneda el petro, como mecanismo para romper el cerco económico impuesto contra Venezuela.

Alimentación

Durante el año 2018 se distribuyeron 114 millones de combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en todo el territorio nacional, lo cual corresponde a 1 millón 723 mil toneladas métricas de alimentos, informó el presidente Maduro.

Según cifras oficiales, 6 millones de familias venezolanas están cubiertas por este plan como una forma de protección social al ingreso familiar. “Frente a la guerra económica, avanzamos en el 2018 en la consolidación logística de los CLAP”, expresó el mandatario nacional en transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

En ese sentido, reafirmó que para este año el Gobierno Nacional fijó como meta realizar la distribución de estos combos cada 15 días. Asimismo, señaló que fueron distribuidas 152 mil toneladas métricas de alimentos para los programas sociales como las Casas de Alimentación y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y llevadas a cabo más de 7.713 Ferias del Campo Soberano, al tiempo que pidió que se sigan ejecutando en cada comunidad popular del país estas ferias dirigidas al pueblo para la adquisición de frutas y hortalizas a precios justos.

Estado Comunal

En materia de poder popular, destacó el cumplimiento de la meta de 3.054 comunas instaladas en el territorio nacional. “En 2018 llegamos a la propuesta establecida por el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019, llegamos a la cifra de 3.054 comunas integradas, registradas y en funcionamiento a nivel nacional”, indicó.

 

Asimismo, resaltó que la comuna es la experiencia definitoria de la vía venezolana hacia el socialismo, además de ser la más alta expresión y el futuro de las fuerzas creadoras del poder popular.

“Es la comuna, son los consejos comunales el futuro de la organización del poder popular, de la felicidad compartida de la comunidad, del gobierno popular del socialismo nuestro bolivariano, robinsoniano, cristiano y chavista”, apuntó.

Llegar a 8 mil comunas es uno de los objetivos plasmados en el nuevo Plan de la Patria 2019-2025 presentado este lunes en Caracas.

Misión Transporte incorporará 2.000 buses

La Misión Transporte tiene como meta para el 2019 incorporar 2.000 unidades nuevas al sistema de transporte público nacional y rehabilitar otras 2.000, anunció Nicolás Maduro.

Estas acciones estarán enmarcadas en la activación a un nivel superior y convertirá la Misión Transporte en la Gran Misión Transporte Venezuela. Precisó que el próximo miércoles se realizará una nueva reunión de trabajo del Consejo Federal de Gobierno para atender las necesidades del país.

Industria automotriz

El Mandatario destacó que en el presente mes se colocará en agenda la activación de la industria automotriz de Venezuela a través de la criptomoneda petro. “Ahora lo que hay es petro, y vamos con el petro a reactivar la industria automotriz. Tenemos una industria automotriz bonita, buena y poderosa”, remarcó el jefe de Estado.

Ley de Patrimonios

Maduro hizo un llamado a la ANC para que acelere la aprobación del decreto constituyente sobre la Ley de Patrimonios.

“Pido se acelere la aprobación del decreto constituyente, ley para los impuestos de los grandes patrimonios que son precisamente los que imponen y presionan al dólar criminal como instrumento central para dañar la economía”, expresó el mandatario durante la presentación de su memoria y cuenta y Plan de la Patria 2019-2025.

En tal sentido, el jefe de Estado solicitó que se le explique a los ciudadanos la Ley de Patrimonio para de esta manera “poder construir un sistema tributario más justo, más igualitario”, agregó el líder socialista.

Encaje legal del 60%

También informó que a partir de este martes entrará en vigencia el encaje legal del 60% a la banca nacional. “Debe entrar en ejecución, en vigencia, el encaje legal del 60% a toda la banca nacional para que no sea utilizado ese encaje legal y esos bolívares en seguir presionando para justificar el dólar criminal”, apuntó.

Plan de Siembra 2019

En materia de soberanía alimentaria, Expresó: “Estoy aprobando para el Plan Siembra –2019–, mil treinta y siete millones de euros, para garantizar la siembra de tres millones doscientos treinta mil hectáreas y además garantizar el desarrollo de toda la logística necesaria”.

Agregó que el dinero será destinado a producir 25.802.000 toneladas de producto vegetal.

“Venezuela tiene el plan de producción, ahora hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para cumplirlo y que no le falte nada a nadie”, dijo. También precisó que en el sector pecuario se producirán 5.246.000 toneladas métricas de cárnicos.

Arremetida fascista

Maduro repudió que la oposición venezolana dirigida por los líderes de las “guarimbas” y demás acciones desestabilizadoras insistan en su función sistemática de crear un “show” diario con falsos positivos para intensificar la guerra mediática contra el país, que justifique una intervención internacional.

Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el mandatario nacional denunció que esos planes han provocado ataques a los servicios públicos “han llegado incluso al extremo infame de agredir hospitales y centros de salud “, aseveró.

Explicó que los ataques más recientes al sector salud han dejado cuantiosas perdidas materiales, como el ocurrido el pasado sábado en el Hospital Clínico Universitario, en Caracas, donde grupos terroristas dejaron sin energía eléctrica el centro de salud. Al igual que el incendio provocado días antes en el Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), en la ciudad de Guarenas, en Miranda. Anunció también la aprobación de los recursos para reponer y abastecer dicho almacén.

Igualmente, afirmó que los funcionarios implicados en la presunta detención del diputado a la Asamblea Nacional —en desacato—, Juan Guaidó, serán severamente sancionados, “inmediato me enteré de lo que habían hecho, ordené que fueran sometidos a régimen disciplinario y que fueran destituidos”.

Precisó que todo el peso de la ley caerá sobre quien vaya en contra de los intereses de la nación, “así voy actuar con cualquier funcionario que traicione el juramento público. Mano de hierro a la traición, a la corrupción”.

Asimismo, aseveró que estos falsos positivos responden a los intentos de la derecha venezolana e internacional para agredir a la República, “todo lo que hacen lo dirigen a las cámaras internacionales y a buscar una escalada para una intervención en Venezuela”, afirmó.

Durante su alocución, con motivo de la memoria y cuenta del período 2018, destacó que este fue un año de desafíos extraordinarios, “de obstáculos, de sabotajes sistemáticos por parte del enemigo a nuestra nación”, por ello, resaltó: “debemos recordarlo como un año de resistencia consciente, en el que las dificultades no lograron imponernos su agenda neoliberal”.

Desarme a la violencia

El presidente Maduro destacó que el mayor logro político del Gobierno Nacional en 2018 fue consolidar la paz y desarmar la violencia fascista a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Indicó que a pesar de los intentos por propiciar una confrontación que pretendía torpedear el proyecto bolivariano, los venezolanos lo han evitado “con la razón, la política y la fuerza para mantenernos en el campo de la política democrática”, reafirmó.

Señaló que el cumplimiento del ciclo democrático “ahogó las voces de guerra” y ha triunfado la paz afirmativa en Venezuela a pesar de los intentos de la derecha internacional por socavar la institucionalidad nacional. Aseveró que la Revolución Bolivariana ha madurado y está ejerciendo democráticamente el poder político para garantizar la paz en el país.

“¿Y donde están ellos (oposición)? ¿Han logrado sus objetivos en 20 años? Cada día peor. Ellos están más divididos que nunca, mas debilitados que nunca y vuelven a la vieja estrategia del golpismo”, enfatizó.

“Venezuela Bella” llegará a 50 ciudades

Entre los anuncios de este lunes destaca la creación de la Gran Misión Venezuela Bella para las 50 ciudades del país más pobladas, para garantizar su embellecimiento.

Maduro Anunció que en articulación con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Chamba Juvenil y Cultura Corazón Adentro, junto alcaldías y gobernaciones,  será posible realizar este programa.

“Yo quiero llevar este plan a todo el país. Yo quiero llevar el plan Juntos Todo es Posible a las 50 ciudades más pobladas del país y anuncio la creación de la Misión Especial Venezuela Bella. Nace la Misión Venezuela Bella para poner linda las 50 ciudades más pobladas del país a partir de ahora”, manifestó.

Presidente Maduro decretó cuarto aumento de salario de 2018

Sueldo mínimo en Venezuela equivaldrá a 1/2 petro, el criptoactivo con valor petrolero

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,614FansMe gusta
113,162SeguidoresSeguir
290,091SeguidoresSeguir
16,242SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Max Zegers anuncia lanzamiento de su nuevo single y concierto íntimo...

El próximo jueves 9 de mayo es la fecha escogida por Max Zegers para mostrar en vivo su nuevo single, que llevará por nombre “Amores” y que será...