• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Alexander Huañocana -alias “El Yogui” y de nacionalidad peruana- salió a robar la noche del martes 7 de agosto cerca de unos prostíbulos ubicados en las adyacencias de la avenida Jorge Carrasco de la ciudad de El Alto, en Bolivia. Estaba acompañado por dos cómplices, Fernando Maceda –alías “El mala traza”’ y otro llamado alias “El chato”, ambos de nacionalidad peruana.

    Los tres delincuentes se percataron de un vehículo que recién había sido estacionado por su conductor quien entró a un prostíbulo, era el mejor momento para actuar, aprovecharon para acercarse al auto y observaron un bolso llamativo adentro. No titubearon en violentar una de las puertas, el botín se veía muy apetecible.

    Lo que no sabían El Yogui y sus secuaces, era que acababan de robar la medalla, banda y bastón presidencial; por otro lado el custodio tampoco imaginaba lo que le deparaba esa noche de diversión mientras esperaba se hiciera la hora para tomar un vuelo comercial a Cochabamba, pues se trataban de los mismos símbolos que en su momento usó El Libertador Simón Bolívar cuando fundó la República de Bolivia en 1825 y que desde entonces -en otras versiones- utilizan todos los jefes de Estado bolivianos en actos oficiales.

    El Presidente Evo Morales no pudo utilizar los símbolos de su investidura como jefe de Estado en los actos por el Día de la Fuerza Armada Boliviana

    La felicidad de los tres delincuentes por lograr el cometido duró poco, al abrir la valija se dieron cuenta de que se trataban de objetos sumamente valiosos y que les traerían graves problemas con la seguridad nacional, razón por la que decidieron planificar cómo deshacerse de ellos.

    Una vez confirmado el robo de las prendas que invisten al Presidente de Bolivia, Evo Morales -quien no las pudo usar el miércoles 8 de agosto en el acto por el día de las Fuerzas Armadas realizado en Cochabamba- la noticia se hizo viral en medios de comunicación tradicionales, alternativos y redes sociales.

    De igual forma las fuerzas policiales y militares del país se avocaron a encontrarlas, y ahí la presión sobre El Yogui, El mala traza y El chato llegó a su máximo nivel, por lo que decidieron abandonar los objetos en el atrio de la iglesia de San Pedro, ocultados en bolsas negras.

    La noticia de la recuperación de la medalla, banda y bastón presidencial fue informada a los medios en horas de la tarde del miércoles por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, quien detalló que ya las prendas estaban resguardadas gracias a una llamada telefónica anónima que informó el lugar donde habían sido dejadas.

    El mala traza es prófugo de la justicia boliviana y habría escapado a Perú junto a alias “El Chato”

    El Yogui no se pudo lavar las manos

    A pesar del intento de deshacerse del botín que con mala suerte la noche anterior le habían robado al oficial del Ejército boliviano y miembro de la Casa Militar, teniente Juan O.B. mientras pasaba el rato con damas de compañía y quien ya se encontraba detenido y a disposición del Ministerio Público por incumplimiento de deberes, El Yogui no se pudo escapar y cayó en manos de la policía boliviana, mientras El mala traza y El Chato se encuentran evadidos y presuntamente habrían huido a su país de origen.

    La información de la detención de alias El Yogui fue difundida este miércoles en la noche por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien presentó al delincuente en una rueda de prensa transmitida por periscope a través de la cuenta Twitter del Ministerio de Gobierno, tras ser detenido a las 18:30 de la tarde en las inmediaciones de la estación del teleférico amarillo, de la zona paceña de Cotahuma, reseña el diario El Deber de Santa Cruz en su portal web.

    Según el relato de Romero, El Yogui confesó la comisión del delito, dio todos los detalles del hecho y admitió que había actuado junto a dos personas que están prófugas de la justicia.

    “El señor ha confesado la comisión de este delito, entró en muchos detalles, es una persona con antecedentes de robos agravados en la ciudad de El Alto, confesó que buscaban un objeto valioso, y ante la presión policial y al percatarse de la gravedad de los objetos que estaban en su poder decidieron devolverlos”, dijo Romero.

    En la rueda de prensa se ofrecieron detalles del incidente

    Por su parte, Faustino Mendoza, comandante nacional de la Policía, explicó que alias “El Yogui” confesó que cometió el hurto con la complicidad de Fernando Maceda, alías “El mala traza” y alias “El chato”.

    “Los cómplices (El mala traza y El chato), supuestamente, se habrían fugado esta madrugada a la República de Perú”, indicó Mendoza, quien agregó que la Policía inició los trámites legales con su par peruana para establecer el paradero de los otros dos delincuentes.

    Entre tanto, el director de la FELCC añadió que también se encuentra aprehendida una mujer, supuesta esposa de uno de los involucrados en el hecho delictivo y que será puesta a la orden del Ministerio Público.

    Varios videos difundidos en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona donde se perpetró el robo, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

    El Presidente Evo Morales instó al Alto Mando Militar boliviano a realizar las averiguaciones pertinentes del caso y castigar de “manera ejemplar” a todo el equipo de Casa Militar, incluido su jefe, por la irresponsabilidad de permitir que estos símbolos patrios fueran robados, sobre todo en las condiciones como ocurrieron.

     

    De forma “ejemplar” castigarán robo de símbolos de investidura presidencial de Evo Morales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...