• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La situación de la basura en La Araucanía presenta un escenario de crisis socioambiental. De los 28 vertederos que existen en la región 25 no cuentan con calificación ambiental, ni con las medidas técnicas necesarias para evitar impactos ambientales en donde se encuentran instalados. Estos son en su totalidad comunidades rurales en donde familias campesinas y mapuche han visto afectadas de forma grave su calidad de vida, generando el fenómeno conocido como “racismo ambiental”.


    La comuna de Temuco genera el mayor porcentaje de la basura de la región. Los impactos generados por el vertedero instalado en el territorio de Boyeko aún son poco conocidos por la ciudadanía, y el Consejo de Defensa del Estado ha presentado una querella por daño ambiental contra la municipalidad debido a esta situación.

    Existiendo alternativas para la gestión responsable de la basura, tales como la minimización, el reciclaje con separación en origen y la reutilización de los residuos sólidos, el actual sistema de gestión de los residuos, que sólo considera la disposición final en un relleno sanitario, es insuficiente.

    Resulta fundamental entonces, que sea la misma ciudadanía la que genere alternativas de solución a la problemática de la gestión de los residuos sólidos; Lo invitamos cordialmente a usted al encuentro “Acción Ciudadana y Gestión de Residuos” donde trataremos estos temas con mayor profundidad.

    Fecha: sábado 10 de noviembre.

    Lugar: Sala AA-21 (Auditorio), U. Mayor.

    Programa:

    9:00 Exposición Microdocumental “La ruta de la basura en Temuco”.

    9:30 Exposición experiencias alternativas en gestión de residuos sólidos

    10:30 Intermedio

    11:00 Trabajo en Taller 1: Situación actual de la gestión de residuos sólidos en Temuco.

    11:30 Trabajo en Taller 2: Propuestas de los sectores ciudadanos

    12:00 Consolidado, resultado del taller y conclusiones del encuentro.

    Nuestro*1interés es dar un impulso a la gestión responsable de residuos sólidos de la comuna, generando un espacio en torno a la realidad de la basura, experiencias y propuestas respecto del tratamiento integral; promoviendo la reflexión conjunta y participativa de distintos actores sociales (educación, organizaciones de base, comercio y recicladores) de la comuna de Temuco para avanzar en la construcción una propuesta ciudadana.

    Invita:

    Red de Acción por los Derechos Ambientales (rada temuko)

    Agrupación por la Agroecología y el Desarrollo Rural Sustentable

    Voluntariado de Greenpeace en Temuco

    Centro de Estudiantes de Psicología y Círculo de Psicología Comunitaria U. Mayor

    Corporación Las Urracas Chile, sede Temuco

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...