• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como “impresentable” calificaron desde la ONG Oceana la aprobación del proyecto Puerto Cruz Grande de CAP, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de casación que buscaba revertir la aprobación. Anunciaron que presentarán acciones legales para frenar el desarrollo de la iniciativa y proteger el ecosistema único de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt.

    Con esta resolución se abre el camino para la construcción de un mega puerto que afectará irreversiblemente uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo.

    “Es impresentable que en Chile se estén aprobando proyectos que no reúnen los estándares mínimos ambientales. Se está embargando el futuro de uno de los ecosistemas más importantes del mundo”, acusó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana. “Este proyecto, al igual que Dominga, carece de la información mínima que permita evaluar los impactos que tendrán los buques en esta zona, reconocida mundialmente por su biodiversidad única”, agregó.

    Cruz Grande se emplaza en la comuna de La Higuera, a solo 5 kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron. Ambos se ubicarían frente a un ecosistema reconocido internacionalmente por su riqueza, zona de tránsito y reproducción de ballenas y delfines, además de ser hogar de la población de Pingüinos de Humboldt más grande del mundo, razón por la cual las iniciativas de este tipo han sido ampliamente cuestionadas por la comunidad científica.

    Rosa Rojas, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), señaló que “no vamos a darnos por vencidos y seguiremos luchando por la protección de nuestro mar y de nuestras fuentes de trabajo”.

    Gracias a la increíble biodiversidad marina del lugar, anualmente un promedio de 60 mil turistas visitan las costas de La Higuera, lo que ha permitido el crecimiento del turismo sustentable. Por otra parte, son más de 900 pescadores los que han aprovechado la productividad de las aguas y han aprendido a extraer de manera sostenible locos y machas desde las áreas de manejo, las más productivas de la región de Coquimbo.

    “No puede ser que se decida sacrificar la zona más importante en términos de biodiversidad de la zona centro norte, a espaldas de la ciencia y la comunidad. En esta región, el Servicio de Evaluación Ambiental está realizando evaluaciones que no cumplen con los mínimos estándares legales”, señaló van der Meer.

    Recordemos que en junio de 2017 el Segundo Tribunal Ambiental desestimó las reclamaciones interpuestas por abogados de Oceana -en representación de Johannes Van Dijk y MODEMA- en contra del proyecto, tras lo cual se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, solicitando el rechazo de Puerto Cruz Grande.

    En los próximos días los abogados presentarán un recurso de reposición para que se presenten los alegatos en que se expongan los argumentos que avalen el por qué se debe rechazar esta iniciativa.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...