• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Un nuevo dispositivo puede extraer suficiente agua potable del aire más seco de los desiertos, con humedades relativas tan bajas como el 10 %. El estudio fue ensayado por científicos en el sequísimo aire de Tempe, ubicado al norte del desierto de Sonora, Arizona de los Estados Unidos.

    Los expertos señalaron que de los lugares más secos de la tierra se puede extraer humedad en el aire y este método ayudaría a la especie humana en la supervivencia en los desiertos.

    Este innovador sistema de extracción de agua potable ha sido construido a base de  materiales nuevos,con una alta área de superficie denominados armazones organometálicos o marco metalorgánico MOFs (por sus siglas en inglés).

    El equipo de científicos, propuso el año pasado aplicar el dispositivo, por primera vez en el territorio cercano al desierto de Arizona y consideran que el aparato contiene gran potencial para la extracción de agua potable. Sin embargo, aseguraron que deben llevarlo a un óptimo funcionamiento y probarlos en otros desiertos.

    Otros estudiosos, desarrollaron desde hace años tecnologías que permiten la extracción de agua de aire húmedo, como el de la niebla y varias naciones lo han desplegado en sus zonas costeras. Además, existen formas de gran consumo energético para cosechar agua potable de aires secos.

    Entre las naciones que logran agua potable de la niebla se encuentran Chile y Marruecos, alcanzados desde aire muy húmedo con una vaho relativo del 100 %. No obstante, este aire con gran cantidad de agua potable es solo concebido en regiones concretas.

    Loading...