• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La economista principal del área de desarrollo sostenible del Banco Mundial (BM), Marianne Fay, destacó que América Latina se dio cuenta de que su crecimiento depende de lo que le suceda al ambiente y por eso apuesta al crecimiento verde.

    “América Latina está mirando hacia el futuro porque está apostando al crecimiento verde. Es una región que tiene muchas oportunidades para el desarrollo sustentable porque su crecimiento económico está absolutamente afectado con el medio ambiente”, indicó en una entrevista a Sputnik.

    Entre los países que ya tomaron medidas en esta dirección mencionó a Colombia, Costa Rica y Uruguay.

    Fay participó en la conferencia “Uruguay hacia el crecimiento verde”, que la entidad organizó en Montevideo. En el encuentro, autoridades de la región presentaron una investigación donde se destacan “políticas innovadoras” de ese país como nuevas estrategias de riego, políticas de suelo, planes de lechería y sistemas de monitoreo sanitario.

    Con el crecimiento verde se evitan los costos de la degradación ambiental y la pérdida irreversible de opciones de desarrollo a futuro. El crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental se pueden percibir como objetivos contradictorios, pero no es así: el crecimiento verde es necesario, eficiente y económicamente viable”, destacó.

    Sin embargo, aclaró que el camino a veces es complejo, porque los proyectos sostenibles tienen un alto costo inicial y faltan instrumentos de financiación, reseñó Sputnik.

    Uruguay “es un ejemplo” en la región

    Sobre el caso de Uruguay,  el economista ambiental del Banco Mundial, Giovanni Ruta, indicó que es un ejemplo para la región, pero enfrenta desafíos como el de la erosión del suelo y la contaminación del agua.

    “Uruguay lo está haciendo por su futuro, ya que hay mercados globales que pagan premios para aquellos productos que son ambientalmente sostenibles”, manifestó.

    Un mundo mejor que hace 100 años

    Por su parte, el líder del programa regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, Walter Baethgen, resaltó que a pesar de lo que se ve en los diarios, el mundo está mejor que hace 100 años.

    “El ingreso per cápita de casi todo el mundo está en niveles muy razonables y se estima que para el año 2030 el 80% de la población del mundo será clase media. Eso trae cambios importantísimos: cuando empieza a mejorar el ingreso, se empiezan a considerar otras cosas como es el crecimiento verde”, afirmó.

    En este sentido, considera que muchas personas están dispuestas a “pagar un poco más por aquellos productos que no impacten el ambiente”.

    ONU alerta sobre poco financiamiento a Objetivos de Desarrollo Sostenible

    FAO asume discusión sobre silvicultura urbana y desarrollo sostenible

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...