• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Nos hemos informado esta semana por los medios de prensa nacionales que la Comisión Nacional del Medio Ambiente está trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional para el Manejo Integrado de Cuencas, pero lamentablemente ésta no alcanzaría a estar lista para servir de instrumento en la evaluación de impacto ambiental tanto del proyecto de represas en río Cuervo por parte de Energía Austral (Xstrata) y en los ríos Baker y Pascua por parte de HidroAysén (Endesa y Colbún).


    aysen
    De esta forma, para la Región de Aysén el compromiso asumido por la candidata Michelle Bachelet, refrendado en el discurso presidencial del 21 de mayo de 2006 ante el Congreso Pleno cuando señaló que “tampoco evaluaremos proyectos aislados, sino que incorporaremos el ordenamiento territorial, el manejo integrado de cuencas, como eje de nuestra nueva política”, queda sólo como una promesa electoralista.
    Ante esto, señalamos a la opinión pública lo siguiente:

    • Consideramos como graves las palabras de la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y reiteramos lo que planteáramos al ingresar, a principios de enero de este año, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo, en el sentido de que evaluar los proyectos de represas en la Región de Aysén sin la estrategia a la que se comprometió la Presidenta Bachelet es una irresponsabilidad y, peor aún, una burla a los ciudadanos de Chile por parte del Poder Ejecutivo.
    • La región y los ciudadanos de Aysén merecemos que se nos trate en igualdad de condiciones que al resto del país, y ante lo expuesto por el Gobierno nos preguntamos de qué nos servirá que se elabore una estrategia que entre en aplicación cuando ríos tan importantes para el desarrollo económico, social y cultural regional como el Baker, el Pascua y el Cuervo ya estén intervenidos a gran escala e irreversiblemente. Al parecer, a los ayseninos se nos considera ciudadanos de segunda clase y se nos hace participar en la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Regional y un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (que no contemplan este tipo de megaemprendimientos), los que luego no son respetados en beneficio de intereses económicos externos.
    • Nos hacemos eco de las palabras de la directora ejecutiva de la Conama quien ha expresado que “las experiencias más exitosas de gestión ambiental han determinado que la manera más eficiente de fortalecer la gestión es por medio de la coordinación de las distintas acciones sociales, económicas y naturales que se desarrollan en una cuenca… Una intervención individual sumada a otra también individual genera impactos, que viéndolos asociados, son distintos a los que se generan individualmente. Por esto, como país tenemos que abordar un nuevo modelo de gestión ambiental”. Lamentablemente, en las actuales condiciones la Región de Aysén podría ser expuesta a una intervención como la planteada por los proyectos de represas y las líneas de alta tensión sin de tener claridad sobre los efectos sinérgicos que puede significar para nuestro futuro embalsar gran parte de los ríos que nutren hoy su biodiversidad aún prístina y poco conocida.
    • Concordamos y nos sumamos a las palabras del destacado abogado Álvaro Varela, quien ha solicitado a la Conama que dé prioridad y recursos suficientes durante el presente año para el desarrollo de los estudios que permitan la elaboración de una estrategia de manejo integrado de cuencas en la Región de Aysén, como una forma de servir para el análisis de los proyectos que contemplan desarrollar Endesa y Colbún, y solicitamos que se consideren en la evaluación del proyecto Río Cuervo instrumentos asimilables.
    • Por último, recordamos que aprobar estos proyectos significaría electrocutar Aysén y en la práctica que la Presidenta Michelle Bachelet pase a la historia como la responsable principal de hipotecar a los intereses de importantes grupos económicos nacionales y extranjeros el futuro económico, social y ambiental de esta parte de la Patagonia chilena y de sus habitantes.

    MIRIAM CHIBLE CONTRERAS
    PRESIDENTA CODESA
    (8) 2487037 / (67) 573561 / [email protected]
    ALEJANDRO DEL PINO LARZET
    PRESIDENTE CORPORACIÓN COSTA CARRERA
    9 6213995 / [email protected]
    PETER HARTMANN SAMHABER
    DIRECTOR CODEFF AYSÉN
    (67) 234451 / [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...