Boric: En Magallanes “hay una crisis de energía hace mucho tiempo y no podemos estar esperando que desde Santiago nos resuelvan los problemas”

El viernes pasado se realizó en dependencias de la Universidad de Magallanes (Umag) el lanzamiento del libro “Propuesta Ciudadana de Energía para Magallanes”, iniciativa impulsada desde la diputación del parlamentario Gabriel Boric y cuyo objetivo es hacer partícipe a la comunidad en la definición de la materia matriz energética que debería tener nuestra región.

gabriel-boric-a11
El texto es el resultado de una serie de reuniones ancladas en la Mesa Ciudadana de Energía coordinada por la diputación de Boric, en que participaron diversos actores de la sociedad civil, empresariado y autoridades; ello entre septiembre y diciembre de 2014. En este marco, la Sala Terra Australis de la Umag fue escogida como escenario para la presentación de las principales conclusiones contenidas en el libro de 139 páginas, ante la atenta disposición de autoridades de la región, académicos e invitados de diversos servicios además de organismos públicos y privados.

Los diálogos
Las alocuciones estuvieron encabezadas por el diputado Boric; el ingeniero de proyectos de Fundación Cequa, Rodrigo Gómez Fell; el académico de la Umag, Bedrich Magas y la directora de la fundación Heinrich Böll Cono Sur, Ingrid Wehr, quien compartió la experiencia alemana en el proceso de cambio en su matriz, donde las energías renovables no convencionales constituyen el 25% y que podría tomarse como un referente a replicar en nuestra región.
“Diseñar una política de transición energética constituye un paso importante para transformar modelos de desarrollo poco sustentables a modelos sustentables y hacer un aporte a la transformación de nuestras sociedades con efectos sociales, económicos y ecológicos positivos. Creemos que el esfuerzo de la mesa ciudadana de energía para Magallanes es un esfuerzo que va exactamente en esa línea”, fue la conclusión principal en la presentación efectuada por Wehr.
A lo anterior, Boric agregó que “en la región hay una crisis de energía hace mucho tiempo y no podemos estar esperando que desde Santiago nos resuelvan los problemas. Así que aquí hay varias propuestas para cambiar un poco la matriz energética, es un aporte al debate para anticiparnos a los problemas que estamos teniendo en energía y ojalá las autoridades lo tomen en consideración”.

Propuestas
Entre las principales propuestas surgidas de la primera etapa de trabajo, se encuentran la redistribución gradual del subsidio del gas hacia la eficiencia energética, de manera de lograr una disminución en el consumo sin afectar el nivel de confort. Es decir, los fondos ahorrados se deben invertir en el desarrollo de una matriz que asegure el abastecimiento del futuro por ejemplo, en políticas de incentivo a las energías renovables.
Se plantea también establecer una estrategia regional de eficiencia energética que incluya capacitación para disponer de personal calificado local; un plan de educación en eficiencia energética a la población; incentivos al ahorro y un incremento a los montos destinados a los instrumentos del Minvu, entre otros elementos.
De igual modo, se expone como necesario sustituir el consumo del gas que hoy se utiliza para la generación de energía eléctrica por la utilización de energía eólica en su máximo técnico, entendiendo que se necesitan energías de respaldo.
Igualmente, se refiere el uso del gas como respaldo para la seguridad y estabilidad de suministro para las energías renovables, debido a la variabilidad del recurso. Y dado que no resultaría viable en el corto plazo que la calefacción sea vía eléctrica, se propone un plan de eficiencia energética para la calefacción vía gas y que el crecimiento de las ciudades se proyecte con nuevas fuentes de energía.
En tanto, el texto expone que las comparaciones de valores con respecto a las distintas fuentes de energía para su entrada al mercado, deben tomarse en base a aquellos costos sin subsidio.
Como una de las conclusiones preliminares Boric agregó que más allá de los planteamientos, es importante determinar cómo se debe planificar una ciudad para que exista a la vez una matriz sustentable de energía. “No podemos seguir construyendo y ampliando nuestras ciudades en Magallanes, sin pensar en el problema energético que tenemos. ¿Con qué vamos a calefaccionar esas casas? ¿Nos estamos haciendo esas preguntas?”, expresó.

Segunda etapa
Para una segunda etapa, Gabriel Boric expuso que se buscará incorporar en el debate a más representantes de la sociedad civil, juntas de vecinos y centros de adultos mayores. “Hay gente con ganas de participar pero falta organización, el desafío es difundir esto en esos espacios comunitarios y ojalá generar un programa de educación para contar qué estamos haciendo”.
Igualmente, el diputado explicó que la principal diferencia de esta propuesta respecto de la que lleva a cabo el gobierno es que “se han convocado actores que no necesariamente están de acuerdo y esa es una de las virtudes que tuvo este espacio. Hay tres medidas que se pueden implementar desde ya así que ojalá sea complementario al informe del gobierno. A nosotros no nos interesa competir sino colaborar”.
Finalizó diciendo que la energía eólica en Magallanes presenta uno de los mejores factores de planta del mundo y sin embargo, no se está aprovechando. Asimismo, recalcó que es primordial pasar de la lógica del gasto de subsidio a la inversión en ahorro. “No se trata de eliminar el subsidio y que la gente pague más; queremos defender que acá no es un privilegio tener calor en las casas sino que es una necesidad pero lo estamos planteando de una manera diferente, para que sea sustentable en el futuro”.

Entrega de textos
Al final de la actividad se entregaron ejemplares del libro a las autoridades presentes, entre las cuales se encontraba el seremi de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, quien valoró la presentación. “Lo interesante es que hay varias propuestas y para nosotros es importante lo que se destacó acá, que era realizar una política energética con una base ciudadana. Esta información es relevante y se une a los insumos que ya tenemos para que como región podamos tomar decisiones de cómo vemos nuestra política energética al 2050”.

Fuente: La Prensa Austral

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Argentina se coronó campeón del Campeonato Suramericano sub 17

La albiceleste, tanto como las selecciones de Chile, Ecuador y Paraguay consiguieron el boleto para el Mundial a disputarse en Brasil a partir del...