• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En un documento de excepcional valor ha de constituirse el libro “Bosques y comunidades del sur de Chile”, recopilación del trabajo de 43 autores que dan cuenta de sus experiencias en el contacto directo con el bosque y su gente.


    wwf
    La recopilación es obra del ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Rodrigo Catalán, junto a otros cuatro autores, y cuenta con el auspicio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), la cooperación de los organismos de gestión y desarrollo GTZ y DED, además del gobierno germano.
    La lectura de este texto permite visualizar que -a diferencia de quienes lucran indiscriminadamente con los recursos naturales, explotándolos y destruyendo nuestro ecosistema- existen personas agrupadas en pequeñas comunidades que se desarrollan en el entorno del bosque, pero que además lo protegen, generando sustentabilidad y protección de la biodiversidad.
    Rodrigo Catalán, editor de la publicación, es además coordinador de los trabajos comunitarios de WWF y miembro del directorio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Conversó con El Ciudadano y nos contó lo siguiente:

    -¿Cómo nace esta iniciativa y cuál es el real aporte que hace a la sociedad esta publicación?

    -El libro es la manera de documentar por escrito y difundir lo que varias personas hemos estado trabajando con respecto a este tema de los bosques y las comunidades indígenas.
    Esta propuesta la ha ido trabajando WWF desde el año 2000 y la corporación alemana y la CONAF, desde hace más tiempo aún. Problemas como la pobreza rural y la conservación de los bosques son temas a los que se les ofrece soluciones mediante las experiencias escritas en este libro, las que suceden en lugares de difícil acceso donde viven comunidades indígenas. Es por eso también que elegimos a la Editorial Universitaria, ya que tiene experiencia en publicaciones de bosque y además consta de un prestigio por la amplia distribución que proporciona.

    -¿Cuál es la zona que abarca esta investigación?

    -Bueno, el libro abarca casos exitosos desde la Novena hasta la Duodécima Región, donde hay un caso en Magallanes muy interesante en un parque etnobotánico con comunidades canoeras. Sin embargo esta experiencia de conservación y manejo sustentable del bosque nativo de la CONAF junto con la corporación alemana se extiende hacia la Séptima y la Octava Región, por lo que estamos abarcando casi todo el sur de Chile.

    -¿Cómo ha sido su relación con los grandes propietarios, empresarios madereros y dueños de bosques que habitan la zona?
    -Hay una realidad donde las comunidades pobres, indígenas, campesinos están chocando con el lado opuesto que son la explotación a gran escala del bosque de pino y eucaliptus, grandes empresas forestales que producen pulpa, celulosa para el mercado internacional. Son dos mundos, dos realidades totalmente opuestas y con intereses claramente distintos. Donde se produce este choque territorial es en la Cordillera de la Costa, desde la Séptima a la Décima región y parte del valle central. Ahí están los grandes conflictos con el pueblo mapuche, sobretodo en la provincia de Malleco, pero también en otros lugares como en la Décima Región a la costa. Hay mucho conflicto por sustitución de bosque nativo por plantación de pino y eucaliptus. Lo que afecta considerablemente a estas comunidades recolectoras de alimentos del bosque nativo, medicina natural, etc.

    -¿Pretenden publicar otro libro de estas características?
    -Si, estamos trabajando en un proyecto para editar un libro de recursos no madereros. Nos referimos a productos del bosque distintos a la madera: la recolección de frutos como la murta, por ejemplo, las avellanas o fibra para cestería, en fin, una serie de elementos que algunas personas suelen mirar en menos, pero que para estas comunidades constituyen una fuente de ingreso importante. El libro sería un estudio de comercialización de estos productos.

    Rodrigo Vega

    El libro se encuentra disponible para descarga desde el siguiente enlace:
    http://www.wwf.cl/libro_bosquesycomunidades.htm

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...