• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cerca de un millón cien mil parejas de pingüinos rey podrían emigrar de Chile y buscar un nuevo hábitat, señaló un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, en el que se aborda el impacto del cambio climático en esta ave.

    Según consignó el diario Las Últimas Noticias, la única colonia de pingüinos rey se encuentra a orillas de la Bahía Inútil, en Tierra del Fuego. Sin embargo, el calentamiento del océano está alejando hacia la Antártica la fuente de comida de estas aves.

    Al respecto, el doctor en Ciencias Biológicas y coautor del estudio, Emiliano Trucchi, explicó que “se proyecta que el 49% de la población mundial perderá su hábitat por completo, por ejemplo en la isla Crozet (al sur del Océano Índico) y Príncipe Eduardo (al sur de Sudáfrica), y el 21% probablemente vea su hábitat fuertemente alterado”.

    En tanto, Juliana Vianna, doctora en Ecología de la Universidad Católica, puntualizó que esta especie necesita áreas libres de hielo en tierra y mar para tener acceso a la comida del llamado frente polar ártico, consistente en peces, crustáceos y calamares.

    “Este frente es la colisión de aire cálido de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos de los anticiclones polares. El problema es que con el cambio de temperatura de los océanos a causa del cambio climático, el frente polar se está alejando hacia el sur”, afirmó la especialista.

    “Entonces, las colonias que están en islas subantárticas quedarían demasiado lejos del alimento. Estos pingüinos no pueden nadar distancias superiores a 700 kilómetros, porque no alcanzan a ir y volver para alimentar a la cría en tierra”, añadió Vianna.

    En ese sentido, los científicos recordaron que los pingüinos rey comenzaron a establecerse en Bahía Inútil en 2006, y recién en 2010 nació la primera cría. Por ello, de acuerdo a Trucchi, si bien se espera que la colonia chilena se aleje, se espera que se mantenga por debajo del umbral de 700 kilómetros.

    “Sin embargo, parece que ese grupo y el que hay en Malvinas están alimentándose de otra fuente de alimento: la rotura de la plataforma patagónica, que no es tan productiva como el frente polar, pero que mantiene a las colonias pequeñas como la de ustedes. El problema es que esta zona está sufriendo la sobreexplotación de la pesca”, concluyó Trucchi.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...