• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    -Cerca de un centenar de coyhaiquinos concurrió al lugar donde se realizaba el programa de la empresa y mediante cantos, batucadas, malabarismo y otras expresiones artísticas hicieron saber que una parte importante de la región no quiere este tipo de proyectos.
    -Actividades continúan el miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas con el lanzamiento del libro Patagonia Chilena ¡Sin Represas!, que el jueves pasado fuera presentado en Santiago ante una multitudinaria audiencia.



    “Aysén no se vende” fue el eslogan de una masiva manifestación (pacífica y autorizada, aunque del tipo funa) que el viernes en Coyhaique organizaron varias agrupaciones de la Región de Aysén con el fin de dar a conocer su oposición a los diversos proyectos de represas y tendido eléctrico que se quieren materializar en la Patagonia, particularmente los de la sociedad HidroAysén, compuesta por Colbún y Endesa.

    Cerca de un centenar de adultos, jóvenes y estudiantes se congregaron desde las 17:00 horas en el Paseo Horn de la capital regional, para iniciar una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, como Prat y Avenida Ogana, hasta confluir al gimnasio regional donde desde el miércoles la empresa estaba organizando lo que han llamado sus casas abiertas, de información pero que han sido cuestionadas por los pobladores locales al contar con más marketing que información real.

    La convocatoria agrupó a organizaciones como la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida que integran la Escuela de Guías de la Patagonia, la Escuela Nols, Codeff filial Aisén, Codesa y Costa Carrera, entre otras, la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, la Agrupación Ecológica-Cultural Chonkes, dirigentes de educación secundaria y superior, dirigentes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, pobladores de Caleta Tortel y Cochrane, y comunidad en general. La tónica fue de alegría junto a expresiones artísticas como batucadas, malabarismo, música, baile y entrega de información respecto de los impactos de las represas y las líneas de alta tensión, bajo lienzos que rezaban “Ríos vivos sin represas”, “Aysén reserva de vida, ríos libres y vivos”, “No represen nuestros ríos”, “Patagonia, tierra de gente honrada y trabajadora” y “Queremos vivir sobre nuestra tierra, no bajo el agua”.

    Para el coordinador de la actividad, el presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, la manifestación, junto a las que se organizaron en Caleta Tortel, Villa O’Higgins, Chile Chico y Puerto Río Tranquilo, dio cuenta de que “en la Región de Aysén hay una fuerte oposición a estos proyectos, porque se tiene claridad respecto de que no son coherentes con el tipo de desarrollo que queremos. No queremos que se industrialice la Patagonia, no queremos ríos represados, no queremos torres de alta tensión, no queremos que una empresa nos imponga un tipo de desarrollo que en Aysén no tiene cabida. Aysén reserva de vida no es sólo un eslogan, es una propuesta de desarrollo que ha adoptado la ciudadanía, el empesariado y el sector público, y que no echaremos por la borda porque a una compañía que obtuvo gratuita e ilegítimamente los derechos de agua regionales se le ocurra hacer megainfraestructuras para vender esa energía a las mineras del norte”.

    Libro Patagonia sin Represas

    El dirigente recordó, además, que el miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas se lanzará en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas en Coyhaique el libro Patagonia Chilena ¡Sin Represas! editado por el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena que integran 35 organizaciones regionales, nacionales y extranjeras. La obra, de un formato de alta calidad, fue presentada el jueves 4 de octubre en Santiago ante una multitudinaria audiencia.

    Comunicaciones

    Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

    www.aisenreservadevida.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...