• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De acuerdo a un estudio de la iniciativa “Break Free from Plastic”, las multinacionales Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son las empresas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso.

    Entre los días 9 y 15 de septiembre, más de 10 mil voluntarios realizaron 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y entornos naturales situados en 42 países, entre ellos, varias naciones latinoamericanas, como Chile, Ecuador, Brasil y México. Los operativos simultáneos también contemplaron países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, India, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y España, entre otros.

    El resultado de la acción conjunta es estremecedor. En total se recogieron más de 187 mil piezas de plásticos, de las cuales, más del 65% correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza.

    Las más contaminantes con plástico en los mares

    “El informe demuestra de forma irrefutable el papel de las grandes corporaciones en perpetuar la contaminación mundial de plástico”, afirmó Von Hernandez, coordinador global del movimiento “Break free from Plastic”.

    “Estas compañías tienen que elegir, pueden ser parte del problema o de la solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y por tanto la contaminación”, agregó el activista ambiental filipino.

    A Coca-Cola, Pepsi y Nestlé le siguen en este vergonzoso ranking empresas como Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, todas multinacionales relacionadas con la alimentación, la higiene y los productos del hogar.

    Contamina y no se recicla

    Más preocupante es el escenario cuando se determina que cerca de 100 mil piezas de plástico recolectadas correspondían a materiales muy difíciles de reciclar o derechamente imposible, como el como el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de polietileno) –usado sobre todo en botellas– o el filme de plástico de un sólo uso.

    Von Hernandez

    “Debemos exigir a las corporaciones detrás de estas marcas de consumo masivo que dejen ese mal hábito de sobreempaquetar sus productos y revertir la demanda de más plástico”, sostuvo el representante de “Break free from Plastic”.

    Esto porque actualmente, la producción de plástico ha alcanzado las 320 millones de toneladas métricas al año. Y no solo eso, puesto que para la próxima década, se estima que su producción crezca un 40%, con el consiguiente incremento en la liberación de gases que promueven el efecto invernadero, ya que el 90% de los plásticos se producen a partir de energías fósiles y contaminantes.

    A esto se suma que el 80% de las 8.300 millones de toneladas métricas de plástico producidas desde 1950, todavía perdura en el medio ambiente, fundamentalmente en los océanos. Desde entonces, solo el 9% de esa cantidad de plástico ha sido reciclada adecuadamente y el 12% incinerada.

    “La población está acumulando en sangre ftalatos y otros químicos que alteran el sistema endocrino, además de pagar con sus impuestos el elevado coste de la gestión de los desechos de plástico”, advirtieron desde la iniciativa “Break Free from Plastic”.

    Agencias

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...