• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Si los gobiernos y sus ciudadanos se comprometen a cumplir con los acuerdos y normativas internacionales pactadas para la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, la erradicación del uso de materiales no biodegradables, así como asumir políticas y una cultura de reciclaje, entre otras, la capa de ozono pudiera estar completamente recuperada para el año 2060.

    Así lo pronosticó un informe respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el agujero de la capa de ozono, tomando en cuenta si las sustancias que agotan el ozono continúan disminuyendo. El último informe de Evaluación científica del agotamiento del ozono de las Naciones Unidas muestra que las medidas adoptadas en virtud del Protocolo de Montreal están funcionando y han dado lugar a disminuciones a largo plazo de la abundancia atmosférica de estas sustancias contaminantes.

    El Protocolo de Montreal fue negociado en 1987 obligando a la comunidad mundial a iniciar la eliminación gradual de sustancias que agotan el ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los halones, ante la erosión en la estratosfera del planeta, creando un agujero y permitiendo que niveles dañinos de radiación ultravioleta se filtraran a través de la capa de ozono.

    Cada cuatro años, se publica un informe como este, que documenta la recuperación de la capa de ozono. La edición de 2018 muestra que los niveles de ozono en secciones de la estratosfera se han estado recuperando a tasas del 1-3% desde el año 2000. Y si las tasas de recuperación continúan tal y como están previstas, el informe expone que el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060, asegura un artículo publicado por Muy Interesante.

    Las concentraciones tanto de cloro troposférico total como de bromo troposférico total han disminuido desde la evaluación de 2014. Paul Newman, coautor del reporte de las Naciones Unidas, explica que el “agujero” ahora tiene un tamaño de 24 millones de kilómetros cuadrados. Si es que no se hubiese aplicado controles, actualmente se calcula que el espacio mediría 28 millones de kilómetros cuadrados.

    El experto dice que estos resultados son alentadores pero también son un llamado a no detener las acciones empleadas hasta el momento, ya que las mejoras logradas podrían detenerse e incluso revertirse. Las proyecciones para el 2060 dependen de que los países mantengan los compromisos.

    A.L.

    Alerta la ONU: Ignorar alza de la temperatura global traerá consecuencias catastróficas para el planeta

    India usará lluvia artificial para combatir la contaminación ambiental

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...