• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    pascua-lama

    Ante el fallo de la Corte Suprema que resolvió desestimar el recurso de casación presentado por la Compañía Minera Nevada Spa, filial de Barrick Gold,  contra la decisión del Segundo Tribunal Ambiental de anular el proceso sancionatorio aplicado por la SMA, por considerar que debiera haber multado de forma independiente cada una de las infracciones acometidas por la minera a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pascua Lama, la comunidad organizada del Valle del Huasco contra el proyecto mienero, emitió un comunicado valorando el fallo y exigiendo la revocación del permiso ambiental otorgado a la minera.

    En primera instancia, la comunidad señala que la sentencia de la Corte, “que nos dio la razón a quienes reclamamos contra la resolución del último proceso de sanción  levantado por la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Barrick por parecernos insuficiente frente a la gravedad de los incumplimientos cometidos por la empresa, el cual lo llevará a una multa millonaria o, lo que consideramos justo, la revocación del Permiso Ambiental”,  es “un paso importante” y  ” una vez más ratifica nuestros objetivos, que son la revocación del permiso ambiental y cierre definitivo del proyecto Pascua Lama”.

    La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) incurrió en ilegalidad al sancionar los 23 incumplimientos en sólo cinco infracciones, considerando el número de incumplimientos sólo como agravante, así lo determinó el fallo del Tribunal Ambiental, por lo que la SMA “deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente”. Además se deberá ponderar nuevamente  la conducta anterior de la empresa y sancionar la contaminación y captación ilegal de aguas confirmadas en el proceso pero finalmente omitidas en la resolución final. “En particular, los vicios denunciados consistirían en que la SMA habría omitido declarar la existencia de la contaminación de las aguas del río Estrecho, a pesar de existir contundente evidencia de que la Compañía no dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la RCA destinadas a  velar por la preservación del componente aguas”.

    Al respecto, la comunidad afirma no olvidar “que una de las condiciones principales del proyecto era mantener la calidad y cantidad de las aguas, condiciones ya han sido violadas por la empresa. No seguiremos soportando que el Estado continúe con su silencio y apoyo, siendo cómplice de este desastre en materia ambiental, sin adoptar las medidas de emergencia para salvaguardar a nuestra comunidad.”

    El afán de los medios empresariales por defender a la minera

    Con respecto al tratamiento mediático dado a la noticia, señalan en primer lugar que no consideran “casualidad” que un fallo “tan importante se de a conocer un 30 de Diciembre”. Asimismo, denuncian el proceder de los medios, partiendo por el órgano del poder judicial, que en un primer momento presentó la noticia como un fallo a favor de la minera, lo que fue corregido posteriormente.

    “En la misma línea denunciamos el mal trabajo y falta a la ética  periodística de los diarios “Financiero”, “La Tercera” y “El Mercurio” que por tercera oportunidad en el año publican titulares con respecto a noticias sobre el tema totalmente al revés”, sostiene la comunidad.

    En concreto, el titular de Diario Financiero, que todavía no ha sido corregido, fue “Corte Suprema acoge recurso contra sentencia que anuló multa de US$ 16,4 millones a Pascua Lama“, similar al de La Tercera, “Corte Suprema acoge recurso contra anulación de multa a Pascua Lama”, totalmente errados y víctimas de una política editorial propensa a defender al poder económico. No fue sin embargo, el único medio errado; En un primer momento, El Dinamo tituló; “Pascua Lama se salvó: Barrick pierde recurso de casación en la Corte Suprema”.

    “Exigimos la Revocación de la Calificación Ambiental del Proyecto Pascua Lama y su cierre definitivo”

    La comunidad denuncia que a pesar de seguir abierto el proceso sancionatorio y luego de que la autoridad ordenara la paralización de las obras “la empresa minera Barrick sigue trabajando en la cordillera y en el valle, comprando conciencias con dinero, dividiendo y dañando aún más nuestro tejido social.”

    “Aunque el gobierno quiera darle viabilidad a este proyecto, nosotros seguiremos sosteniendo enfáticamente que no se puede ubicar ningún tipo de actividad extractiva en nuestra reserva de agua dulce esencial para la subsistencia, se debe declarar el ecosistema glaciar del Valle del Huasco como zona protegida esencial para la Biodiversidad del planeta”.

    La comunidad anunció que dados los daños irreparables acometidos en la cordillera no se conformarán con una multa económica,  “esto no trae ninguna solución a la permanente actitud irresponsable y criminal de la empresa minera Barrick en nuestro territorio. Exigimos la revocación de la Calificación Ambiental del Proyecto Pascua Lama y su cierre definitivo.”

     Relacionado

    Pascua Lama: Suprema desestima recurso de Barrick por anulación de multa y la minera enfrenta millonaria sanción

    Fase final de juicio por Pascua Lama: “La reparación pasa porque la empresa se vaya”

    Tribunal ambiental escuchará alegatos finales por daños a glaciares

    Flavia Liberona sobre Pascua Lama: “No se puede dejar a las comunidades negociando solas, aquí hay una ausencia de estado”

    Greenpeace: “Barrick Gold jamás debió tener un permiso ambiental para operar en la zona”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...