• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Futuro de pez fósil, endémico y en peligro de extinción (en la foto) no fue tomado en cuenta por la autoridad ambiental valdiviana, menos los airados reclamos ciudadanos. Descubridora del “tollo valdiviano” afirma que es posible que se extinga y con ello algo de la valiosa identidad de la Región. Gobierno apoya el saqueo de los recursos naturales, aún en tiempos de crisis.

    Mientras todo el país tiene el foco puesto en las 5 mega represas en Aysén, por el presupuesto millonario que dispone la campaña, en la Región de Los Ríos, Colbún del Grupo Matte -los mismos que hacen yunta con Endesa para construir Hidroaysén- nos mete un gol olímpico: la Corema autorizó el proyecto Central San Pedro, iniciativa resistida tenazmente por la comunidad. Los valdivianos afirmaron: “la Corema vale callampa” por visar un proyecto dañino para la Región. De 18 votos, sólo hubo 1 en contra, 16 a favor y una abstención

    Ahora los Matte tienen luz verde para la construcción de la central hidroeléctrica en la caja del río San Pedro a unos 14,5 km aguas abajo del desagüe del lago Riñihue, en las comunas de Los Lagos y Panguipulli, Región de Los Ríos o “de las represas” como alguien señala.
    Pero ¿Quién paga el pato? Dentro del área de impacto directo de la central existe un pez que está catalogado “en peligro de extinción”, por el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres Chilenos, nos referimos al Diplomystes camposensis o más conocido como tollo de agua dulce (en la foto). La especie fue descubierta en 1987 y de acuerdo a la información científica actual, sólo ha sido descrita para el sistema fluvial del río San Pedro y por lo tanto indicada como endémica (propia y exclusiva) de la cuenca del río Valdivia.

    El Ciudadano se contactó con la descubridora de la especie. Se trata de la PhD en Geología Histórica y Paleontología, la profesora Gloria Arratia. Ella empezó a trabajar con los peces fósiles, y desde Chile partió a una beca en Alemania para transformarse en una de las principales especialistas a nivel mundial, luego de ejercer en el Instituto de Paleontología del Museo de Historia Natural de la Universidad de Humbolt, en Berlín. Hace un tiempo se trasladó con su investigación a la Universidad de Kansas, y trabaja en el Centro de Estudios de la Biodiversidad y en el museo de Historia Natural de la mencionada casa de estudios en EE.UU.
    “Entre los peces de aguas continentales en Chile los bagres, pejerreyes, puyes, pochas y truchas chilenas son grupos importantes, siendo los bagres los más diversos en cuanto a número de especies. Entre ellos, Chile tiene unas cuantas especies de importancia evolutiva a nivel mundial como por ejemplo los ‘tollos de agua dulce’ que están clasificados dentro del género Diplomystes, el que es parte de la familia Diplomystidae la que es considerada como la más primitiva dentro del gran orden de los Siluriformes”, explica la experta.

    El Estudio de Impacto Ambiental de la hidroeléctrica San Pedro afirma que el tollo de agua dulce será la especie “más impactada por las obras y operación de la Central San Pedro. Esta es una especie no sólo endémica de la cuenca del río Valdivia, sino que además restringida mayoritariamente a la zona de encajonamiento del río San Pedro”, desmenuza la experta, justo en el lugar de emplazamiento de la represa, por lo que preocupa el impacto en la población del pez.
    La especialista nos cuenta, a continuación desde Kansas, sobre los daños que podría sufrir la especie en peligro de extinción por la alteración de los cursos de agua en el río San Pedro por la iniciativa de Colbún, en Valdivia.

    -¿Cuál es la importancia en términos de biodiversidad del tollo que habita en el río San Pedro?
    -Debido a su primitividad, Diplomystidae es la familia más primitiva de Siluriformes, con aprox. 3.000 especies, incluidas en aprox. 430 géneros a nivel mundial. Esta cualidad de primitividad hace que cualquier investigador que estudie cualquier bagres en cualquier otra parte del mundo y que esté interesado en estudios biológicos y evolutivos tiene que “mirar” a la Región Austral, específicamente por Diplomystidae. Estos bagres, tal como el nombre común lo dice, semejan tiburones dada la forma de su cuerpo. A diferencia de los tiburones, son indefensos frente a los predadores introducidos en aguas chilenas y a cambios del ambiente.

    -¿Todos los diplomístidos están en peligro de extinción?

    -Los bagres de la familia Diplomystidae habitan la Región Austral de América del Sur, en la parte centro-sur de Chile y en la Patagonia de Argentina. En ambos países los diplomístidos están considerados en vías de extinción. La familia Diplomystidae en Chile es conocida por tres especies, Diplomystes chilensis (actualmente extinguida en los ríos de Santiago y sus alrededores, su hábitat natural), Diplomystes nahuelbutaensis (Característico de la región del Bío-Bío y sus alrededores) y Diplomystes camposensis (característico de la región de Valdivia, pero su extensión actual se desconoce).

    CAMBIOS EN EL SAN PEDRO
    El tollo de agua dulce habiendo sido un pez que se vendía en el Mercado Central de Santiago en la primera mitad del siglo 20, al parecer está ya completamente extinguido en la capital y sus alrededores. Según las crónicas pasadas, parte de los tollos de agua dulce que se vendían en el Mercado Central de Santiago provenían de la región de Valdivia. Hace muchos años que esto ya no ocurre.
    El nombre Diplomystes camposensis fue dado por Gloria Arratia en 1987, a tollos de agua dulce que habitan ciertos ríos y lagos de los alrededores de Valdivia. (ej., Lago Riñihue, río Valdivia, río San Pedro entre 1975 y 1986). La especie fue dedicada al distinguido especialista en peces, Dr. Hugo Campos, quien hasta el día de su fallecimiento fue profesor de la Universidad Austral de Chile.

    -¿Cómo descubrió la especie?
    -Durante el período comprendido entre 1975 y 1986 yo fui capaz de juntar aprox. 28 especimenes los que fueron usados en la descripción de la nueva especie. Una de las razones del bajo número de especimenes es que ya en ese entonces los tollos de agua dulce no eran comunes en la zona y su declinación se empezaba a notar, principalmente en los grandes ríos. Pero no sólo Diplomystes camposensis está en peligro de extinción sino que otros los peces de la región incluyendo los puyes, truchas chilenas, coloraditas y otros.

    ¿Si cambia el contenido de las aguas, por ejemplo la temperatura de ésta, afectará a la especie en extinción?
    Cualquier cambio en el contenido de agua de un río, especialmente de los grandes, no sólo afecta a sus peces, sino que a todos los organismos que lo habitan. Además, cualquier cambio en la cantidad del flujo del agua y en el cauce de un río se acompaña de cambios que afectan las riberas y terrenos vecinos y consecuentemente al clima y a las condiciones atmosféricas de la región circundante al río.

    -Pero, se podrá recuperar algo…
    -Lo que queda de un río después de que se han instalado grandes tranques o reservas de agua con diferentes fines, puede tener una cierta recuperación en su contenido biológico, pero nunca más va a ser el mismo río, al igual que sus alrededores.

    -Tan desastroso es el impacto…

    Este es un proceso sin retorno. Es posible de que Diplomystes camposensis se extinga totalmente, al igual que los puyes, y otros peces, al igual que otros animales y plantas de la comunidad acuática o es posible que sobrevivan duramente con una población mínima lo que no asegura su sobrevivencia a futuro.

    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...