• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Costa Rica busca reorganizar su caótico sistema de transporte y comenzar a descarbonizar su economía con un moderno tren eléctrico que recorrerá las principales ciudades del país, anunció este miércoles el Gobierno nacional.

    “El tren eléctrico será nuestro primer medio de transporte masivo con energías limpias“, anunció la primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles, quien  tiene a su cargo los proyectos de reorganización urbana del país centroamericano.

    El Gobierno espera iniciar en las próximas semanas la licitación del proyecto de factibilidad del tren, que deberá estar completado a finales de 2019, para comenzar su construcción en 2021, según Dobles.

    Este tren, que tendrá estaciones intermodales integradas a otros medios de transporte, será el eje de la estrategia para transformar la movilidad urbana de Costa Rica, afectada por la congestión vehicular y las emisiones de carbono por la dependencia de combustibles fósiles.

    Por ello, Dobles explicó que la modernización del sistema de autobuses, con una flotilla eléctrica, será “tan o más importante que el tren eléctrico”.

    Modernización de la ciudades

    La modernización incluye carriles exclusivos para buses y un sistema de pago electrónico que permita reducir los costos y el tiempo de la transacción con dinero.

    La reorganización urbana contempla el desarrollo de proyectos de vivienda cerca de los centros urbanos que disminuya el desplazamiento a los centros de trabajo.

    Asimismo, incluye políticas para que los dueños de vehículos de combustión los sustituyan por automóviles eléctricos. Otro componente es el desarrollo de infraestructura que facilite el uso de bicicletas como medio de transporte urbano.

    Dobles destacó que Costa Rica dispone de una matriz eléctrica limpia, con casi 100% de su generación proveniente de fuentes renovables, lo que facilitará la transición a un modelo de transporte sin emisiones.

    El gobierno del presidente Carlos Alvarado se propuso descarbonizar la economía de Costa Rica, un país que se precia de ser un paraíso ambiental.

    “Es un proyecto muy ambicioso, nuestra economía está sumamente relacionada con la economía del carbono. La transición a una economía sin carbono implica muchísimos retos y estamos decididos a hacerlo“, sostuvo Dobles.

    Entra en servicio primer tren de hidrógeno del mundo en Alemania

    India inaugura trenes con energía solar para disminuir el uso de petróleo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...