• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo e investigadores de la agencia de los estados Unidos de Norte América “NASA”  hallaron una cavidad gigantesca que crece a “un ritmo explosivo” en el fondo del glaciar Thwaites, ubicado en el oeste de la Antártida.

    El cráter tiene 350 metros de altura, 4 km de ancho y 10 km de longitud, y se estima que contuvo en su interior 14 mil millones de toneladas de hielo.

    Según los investigadores esta cavidad es un indicio de que la masa del glaciar se está desintegrando y podría causar un incremento en el nivel del mar más rápido de lo que estaba previsto.

    “El tamaño de la cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en su derretimiento”, explicó Pietro Millilo, investigador de la NASA, citado por el diario El Comercio.

    “Cuanto más agua y calor penetren bajo el glaciar, más rápido se derretirá”, subrayó.

    El glaciar Thwaites es el responsable de aproximadamente el 4% del aumento de los niveles del mar.

    Glaciar ocasiona aumento del nivel del mar

    En la actualidad, el glaciar Thwaites tiene un tamaño similar al estado de  la Florida en Estados  Unidos, alrededor de 170.000 km cuadrados,  y es responsable del 4% del aumento en el nivel del mar a nivel global.

    Si todo el glaciar se derritiera, el nivel del agua aumentaría unos 65 centímetros. Asimismo su  colapso afectaría a otros glaciares que, al derretirse por completo, incrementarían el nivel del océano otros 2,4 metros.

    La NASA señaló que este glaciar es uno de los lugares más difíciles de alcanzar en la Tierra, por lo que a partir de 2018  está siendo investigado por científicos de Estados Unidos y Reino Unido.

    La iniciativa, denominada Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, durará cinco años y es la mayor misión conjunta entre ambos países en la Antártida en más de 70 años.

    Los científicos usarán vehículos autónomos sumergibles y fijarán sensores en focas para estudiar las condiciones oceánicas cerca del glaciar.

    Antártida se descongela un 15 % más rápido de lo que se pensaba

    La Antártida se descongela

    Los estudios de la NASA también revelan que la Antártida en su conjunto está perdiendo hielo a un ritmo seis veces más rápido que hace cuatro década

    De acuerdo con un informe publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, e continente helado perdió un promedio de 40 mil millones de toneladas de hielo cada año entre el periodo comprendido entre 1979 y 1989.

    Sin embargo, esta cifra subió a cerca de 252 mil millones de toneladas de hielo anuales a partir de 2009.

    Leer también:

    Glaciar desprendido del tamaño de Francia aumenta temores por subida del nivel del mar imprevista (Video)

    Cubren con sábanas un glaciar para evitar que lo derrita el calentamiento global

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...