• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de doce nuevas especies de plantas y cuatro animales han establecido su hábitat durante los últimos años en la selva de Darién, ubicada entre la República de Panamá y la República de Colombia.

    El hallazgo se realizó después de que un grupo de científicos panameños y estadounidenses se encargaran de realizar una investigación en el lugar que duró más de cinco años, lo que confirmó este importante descubrimiento.

    Para los expertos esto representa una muestra de la importancia y necesidad de conservar el Parque Nacional como una reserva medioambiental. El estudio identificó especialmente a los reptiles, como la especie predominante de las últimas que se han establecido en la zona.

    Durante el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y Conservación (Smbc),  identificaron dentro del área protegida, la novedosa distribución de 13 especies de flora, once de aves y una de reptil y murciélago, respectivamente.

    Expertos de la Fundación Natura y The Nature Conservancy (Conservación de la Naturaleza) de Estados Unidos, fueron los encargados de realizar el trabajo. Rosa Montañez, directora de Natura, explicó que se trata de especies que se encuentran en otras partes del territorio nacional y descubrieron que también viven dentro del área protegida, lo que es un hito para el país y el mundo.

    El parque es Patrimonio de la Humanidad desde 1981, pero está amenazado por la expansión de la ganadería y la tala indiscriminada, por lo que estos ambientalistas del Istmo trabajan con las comunidades de la zona para lograr una armonía entre productores y medio natural, publica el portal de noticias Prensa Latina.

    El congreso de Smbc, que extenderá hasta el próximo domingo bajo el lema Mesoamérica unida para la conservación de la biodiversidad, incluye en su programa simposios, conferencias magistrales y charlas, que abordan aspectos de la Naturaleza en la zona, a partir de estudios. Al evento asisten estudiosos de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Cuba y el país anfitrión.

    A.L.

    Una centena de hidroeléctricas amenaza los pueblos de la selva amazónica

    Mujeres amazónicas de Ecuador llaman a defender la selva, el agua y el suelo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...