• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño se produzca antes de febrero.

    El Niño es conocido como un fenómeno climático que altera la temperatura promedio del planeta. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su último informe, advierte que no será de gran intensidad como en los años anteriores.

    “El episodio de El Niño que está previsto no deberá ser tan intenso como el de 2015-2016, que provocó sequías, inundaciones y el blanqueo de los corales en diversas regiones del mundo“, declaró Maxx Dilley, director de la Oficina de la Predicción del Clima en la OMM.

    En septiembre de este año, la OMM había considerado las posibilidades de que resurgiera durante el último trimestre de 2018, con una valoración del 70%.

    Imagen ilustrativa del aumento de temperaturas provocado por El Niño. Foto: Web

    Además, afirmó que las temperaturas de la superficie del océano correspondientes a este fenómeno son de baja intensidad en algunas regiones del Pacífico tropical.

    Con respecto a estas afirmaciones, varios expertos explican que, hasta ahora, la atmósfera no ha reaccionado al aumento de la temperatura y los vientos en altitud, por lo que la nebulosidad y la presión a nivel del mar no son aún característicos de un episodio de El Niño.

    Por su parte, la Oficina Australiana de Meteorología cree que el evento comenzará en diciembre, mientras que meteorólogos estadounidenses estiman que hay un 90% de posibilidades de que el evento comience en enero de 2019.

    El último gran episodio de inundaciones en América del Sur y de sequías en África y Asia provocadas por El Niño entre 2015 y 2016. Foto: Web

    El fenómeno se caracteriza por provocar fuertes nevadas hasta intensas lluvias, por lo que en diversos países americanos implementan medidas de emergencia para hacerle frente al clima.

    Por citar un ejemplo, según cifras recogidas por el diario El Comercio, los reportes oficiales de 2017 señalan que a consecuencia del fenómeno de El Niño Costero 162 personas fallecieron, 500 quedaron heridas y 19 desaparecieron en Perú.

    Inundación por El Niño Costero en Perú 2017. Foto web

    En este punto, la OMM dice que sus predicciones para el evento van desde una mera condición cálida-neutral, hasta un evento de fuerza moderada con temperaturas de la superficie del mar de hasta un máximo de 0,8 a 1,2 grados centígrados por encima de la media.

    El Salvador se prepara para enfrentar el fenómeno “El Niño” en 2019

    Estado de emergencia en 122 distritos de Perú por heladas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...