• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un nuevo estudio realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, reveló que el planeta Tierra es más verde que hace 20 años.

    La investigación expone que países como China e India han realizado los mayores aportes para este logro, gracias a la plantación de árboles y el desarrollo de la agricultura.

    Los científicos emplearon información histórica que recopiló casi 20 años de data a través del instrumento MODIS (Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución) de la NASA. Este instrumento científico, que orbita la Tierra en dos satélites, aportó los datos con un nivel alto de precisión.

    Datos precisos

    La NASA detalló que actualmente existen cerca de 5,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas verdes adicionales por año, una cifra que en comparación con los primeros años de la década de 2000 representa un aumento del 5 %.

    China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solamente el 9 % de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación”, dijo el autor principal del estudio, Chi Chen.

    El científico apuntó que se trata de un hallazgo sorprendente, considerando la sobreexplotación de recursos naturales, especialmente en países sobrepoblados.

    Gracias al hombre

    La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene en un 42 % de los programas para conservar y expandir los bosques, esto con el objetivo de reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático.

    “Ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la Tierra ecológica, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos”, indicó el coautor del trabajo, Rama Nemani.

    A pesar de este aumento de áreas verdes en el mundo, estas acciones no compensan el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales como Brasil e Indonesia.

    Grandes naciones se reivindican

    Los altos niveles de contaminación de diversas áreas son generalmente atribuidos a países con grandes cantidades de población, como es el caso de China e India. Sin embargo, según el resultado del estudio de la NASA, ahora se reivindican.

    Estos dos países emergentes trabajan con esfuerzo en pro de la ecología, lo cual es muy valorable dado que “existe una noción general de degradación de la Tierra en países muy poblados, debido a la sobreexplotación”, comentó Chen.

    Además, el Gobierno chino anunció que para el 2030 pondrá una planta de energía solar en el espacio. Allí se generaría energía de forma inalámbrica.

    Amazonía: El Pulmón verde del planeta en peligro

    Empresas verdes: conoce las 10 compañías con mayor compromiso ambiental

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...