• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En las aguas termales de Yumthang, científicos de la Universidad de Sikkim y del Instituto Indio de Tecnología de Guwahati, hallaron una nueva bacteria que nombraron Geobacillus yumthangensis.

    Los investigadores  determinaron que en ese montañoso estado indio, famoso por sus aguas termales había surgido una nueva bacteria, según estudio publicado en Revista Internacional de Microbiología Sistemática y Evolutiva.

    En el texto se detalla que el estudio realizado por esos especialistas, estos pudieron lograr aislar la nueva especie de bacteria en esas aguas termales.

    Sin embargo, no obvian que estudios previos reportan muchas especies bacterianas que viven en aguas termales de todo el mundo. Pero, los científicos tienen curiosidad por explorar muchas más que sobreviven a temperaturas tan altas, publicó el periódico The Sentinel.

    Los científicos declararon que estas exploraciones podrían ayudar a descubrir varias enzimas que toleran el calor y pueden usarse en múltiples aplicaciones industriales.

    Bacterias pertenecientes al género Geobacillus se pueden encontrar en diversos ambientes hostiles, como campos petroleros de alta temperatura, respiraderos marinos y tuberías corroídas en pozos extremadamente profundos.

    Este estudio permite dar un paso hacia la comprensión de la fisiología de las bacterias resistentes al calor y la exploración de su uso potencial, que podría servir a un espectro de aplicaciones industriales en los próximos tiempos.

    Aguas termales

    Las aguas termales son aguas con una elevada cantidad de minerales que brotan del suelo de manera natural y a una temperatura que supera en 5°C la temperatura registrada en la superficie. Dichas aguas tienen su origen en los estratos subterráneos del planeta y por eso son cálidas, algo que las diferencia del agua del mar o de los ríos.

    Muchas veces las aguas termales se ubican en la zona de fallas geológicas: por estas fallas penetran las aguas subterráneas que, al alcanzar mayor profundidad, se calientan. Luego regresan a zonas superficiales ya más calientes o incluso a modo de vapor.

    De acuerdo a los minerales que incluyen, las aguas termales pueden clasificarse de distinto modo. En este sentido puede hablarse de aguas sulfuradas, cloruradas y ferruginosas, entre otras. En cuanto a su temperatura, existen las aguas supertermales (que están a más de 100°C), aguas hipertermales (entre 45°C y 100°C), aguas mesotermales (de 35°C a 45°C), aguas hipotermales (entre 20°C y 35°C) y otras.

    Sigue leyendo…

    Incluso los monos aman un día de spa: macacos japoneses sorprenden bañándose en aguas termales para aliviar su estrés (Video+Fotos)

    Fósiles terrestres más antiguos descubiertos sustentan teoría de Darwin del origen de la vida en la Tierra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...