• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Protección Civil de Indonesia reconoció que la red de boyas marinas del sistema de alerta temprana que sirven para detectar tsunamis, no funcionan desde 2012.

    Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), informó a la cadena australiana ABC News, que la red de 22 boyas conectadas con los sensores del fondo marino y encargadas de enviar avisos de tsunamis, han sido vandalizadas o simplemente dejaron de funcionar debido a la carencia de fondos para su mantenimiento.

    Sin embargo reconoció que los calibradores de mareas estaban funcionando, pero la red que transmite las advertencias estaba limitada debido a las fallas o vandalismo que desmontó las boyas, afirmó Louise Comfort, experta en gestión de desastres.tsunami

    Luego de los terremotos la agencia de meteorología y geofísica indonesa (BMKG) emitió una alerta de tsunami pero la canceló demasiado pronto, “al no contar con los datos de las boyas de alerta temprana”, aseguró la experta.

    En un recuento cronológico de los hechos que ya han cobrado la vida de más de 1.234 personas, la BMKG emitió una alerta de tsunami después del terremoto, sin embargo la retiró 34 minutos después.

    Luego del tsunami que mató a más de 230 mil personas en 2004, la mayoría en Indonesia, las autoridades comenzaron a crear sistemas avanzados de alerta, sin embargo el terremoto de 2016 reveló que no estaban funcionando.

    Las boyas no recibieron el presupuesto adecuado y no pasaron de ser prototipos, luego que la administración considerara que los costos para su completa instalación y mantenimiento fueran muy elevados, sin embargo en caso de haber estado funcionando, se pudiese haber evitado el número de muertes que cada día aumenta.

    Se eleva a 1.234 muertos por el terremoto y tsunami en Indonesia

    (Video) Un tsunami azota Indonesia tras sismo de 7,5 en la isla de Célebes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...