• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Aaron Sanger, de International Rivers, llega hoy al país con un informe que advierte posibles perjuicios sobre especies de la zona. Además, adelanta nuevo boicot económico a financistas de Endesa y Colbún.

    “El Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén tiene un problema de fondo en la definición del área de estudio y en los impactos del proyecto”. Aaron Sanger, coordinador de Patagonia de International Rivers, es categórico.

    Y sus críticas no llegan solas: bajo el brazo trae un estudio que The Conservation Biology Institute (CBI) preparó sobre los efectos de la construcción de las cinco represas que Endesa y Colbún pretenden levantar en la Patagonia.

    Sanger llega al país este lunes para participar en las reuniones de coordinación del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) con sus socios chilenos y norteamericanos de la Natural Resources Defense Council, ONG en la que participa Robert Kennedy. El estudio de CBI será uno de los tantos que prepara el CDP en su, hasta ahora, silencioso contragolpe al EIA de HidroAysén.

    Sanger explica que el informe de la eléctrica se limita al área de influencia directa, pero el impacto ambiental de las cinco represas sería enorme. “Incluye la eliminación o reducción grave de especies. Muchas ya están en peligro”, comenta.

    En camino viene otro informe: el Massachusets Institute of Technology está analizando los riesgos de eventos peligrosos, como el vaciamiento de lago Cachet II que “curiosamente son ignorados por el EIA”.

    Otra arista en el trabajo de International Rivers va ligada al tema económico. Sanger ha contactado a compañías en Estados Unidos para que no compren productos de la CMPC, del grupo Matte, controlador de Colbún. Y asegura que ha tenido repercusión, pues desde abril, “más de mil clientes de Home Depot ha dicho por escrito que no van a comprar productos en esa empresa hasta que no use su influencia con Matte y Angelini para frenar los planes de represar los ríos Baker y Pascua”.

    Ahora, Sanger va por las entidades financieras detrás de Colbún y Endesa como BBVA, Citigroup, JP Morgan, Bank of Tokyo, Mitsubishi UFJ y Royal Bank of Scotland.

    Fuente: Revista Mundo Acuícola

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...