• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Según un estudio de “Break Free from Plastic”,  movimiento que  ha limpiado las costas de 42 países en todo el mundo, las multinacionales Cola-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso.

    320 millones de toneladas métricas de plástico se producen actualmente  al año y en la próxima década está previsto que crezca en un 40 %. El 80 % de las 8.300 millones de toneladas métricas de plástico producidas desde 1950 todavía perdura en el medio ambiente y  solo el 9 % de esa cantidad de plástico ha sido reciclada adecuadamente y el 12 % incinerada.

    El movimiento inició este estudio  en 2016 con el propósito de abogar por un futuro libre de plásticos, al destacar que  en el largo proceso de desintegración de estos materiales  se libera gas invernadero, sobretodo metano, que contribuyen al cambio climático.

     

    Más del 65 %  de las piezas de plásticos recogidas por 10 mil voluntarios en las costas de 42 países  como; Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos o España, correspondían a Coca-Cola, Pepsi y Nestlé.

    En total recolectaron más 187.000 piezas de plástico, ente el 9 y el 15 de septiembre y ejecutaron 239 acciones de limpieza.

    Les siguen en el ranking de empresas más contaminantes: Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, todas multinacionales relacionadas con la alimentación, la higiene y los productos del hogar.

    Aproximadamente 100.000 piezas recolectadas eran de materiales  difíciles de reciclar, como el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de polietileno) usado sobre todo en botellas.

    La proyección de un aumento proporcional de la producción de plástico traerá consigo la liberación de más gas invernadero, ya que el 90 % de estos productos  se producen a partir de energías fósiles y contaminantes.

    El informe reseña que estas grandes corporaciones deben asumir su responsabilidad en la contaminación del entorno a varios niveles, ya que también afectan los alimentos y productos contenidos en los envoltorios de plástico.

     

    Este movimiento  “Break Free from Plastic” cuenta ya con el respaldo de unas 6.000 personas y más de 1.300 organizaciones y grupos defensores del medio ambiente como Greenpeace, GAIA o Zero Waste.

    Con información de Noticias 24

    DS.

    Continúa leyendo

    Jornada mundial contra el plástico: “Una oportunidad para exponer el daño de las empresas”

    La mitad de las tortugas bebés muertas tienen estómagos llenos de plástico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...