• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    camino solar

    Una extensión de camino en un área rural de Francia ha sido equipada con paneles solares que cubren 1 kilómetro, a través de Tourouvre-au-Perche, un pequeño pueblo de 3.400 habitantes al norte de Francia.

    El proyecto Wattway involucra cubrir la vía con más de 2.880 baldosas solares, con la esperanza de proveer energía limpia y verde al área.

    En promedio, los caminos darán 767 kilowatts-hora (kWh) de electricidad cada día, o un máximo de 1.500 kWh al día en días soleados de verano. ESo no es una gran cantidad, puesto que los paneles planos son bastante menos eficientes en recoger la luz solar, en comparación con los paneles angulados que se usan en los tejados. Sin embargo, el camino podrá generar suficiente electricidad para alimentar a un hogar promedio por un año.

    El proyecto no es barato. Se espera que cueste alrededor de 5 millones de Euros.

    El camino ha sido calificado como el primer camino con energía solar, puesto que aunque otros proyectos similares se han llevado a cabo (como la ciclovía solar de Amsterdam), éste es el primer camino para tráfico automotriz.

    El proyecto es una prueba de dos años y en ese tiempo se evaluará la eficiencia y la relación de costo y beneficio del camino. Por sus altos costos, aún no se sabe si el proyecto se va a replicar en oros lugares, pero la compañía detrás del proyecto, Colas, es una gran multinacional con suficientes recursos y una fuerte historia en infraestructuras innovadoras para el transporte.

    “Todavía estamos experimentando con Wattway. Construir un sitio práctico de esta manitud es una verdadera oportunidad para nuestra innovación”, dice el director de Wattway, Jean-Charles Broizat, en un comunicado. “[El camino solar] nos ha permitido mejorar nuestros proceso de instalación de paneles foto-voltaicos, así como su infraestructura, con el fin de optimizar nuestra solución de la mejor manera posible”.

    Por IFLS

    El Ciudadano

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...