• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo transversal de senadores, oficialistas y de oposición, presentaron la tarde este martes un proyecto de ley que establece el delito ambiental y sanciona penalmente a quienes atenten contra el medioambiente, afectando la salud de las personas.

    Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a los parlamentarios Francisco Chahuán (RN), Álvaro Elizalde (PS), David Sandoval (UDI) y Carmen Gloria Aravena (Evópoli), ingresaron la iniciativa en el marco de la crisis socio-ambiental que enfrentan las localidades de Quintero, Puchuncaví y Ventanas en la Región de Valparaíso. 

    Girardi valoró que el proyecto tenga apoyo transversal porque -declaró- “ha habido una negativa sistemática en todos los gobiernos de que en Chile exista una normativa ambiental”. En ese sentido, agregó que “si esta ley ya existiera, por la contaminación de Quintero y Puchuncaví, gerentes de empresas y funcionarios de gobierno ya estarían presos”.

    El senador PPD recordó además que ya hay otros dos proyectos con el mismo objetivo, por lo que pedirán que éstos sean fusionados y patrocinados por el Ejecutivo. “Espero que en la medida que parlamentarios oficialistas y de oposición presentan esta iniciativa, sea más viable que se pueda tramitar”, apuntó.

    Parlamentarios que presentaron el proyecto

    “Alguien miente”

    Respecto a los nuevos casos de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví, el senador Girardi afirmó que “alguien miente: o los niños que llegan con sistemas de intoxicación al hospital y los médicos que los atienden, o las autoridades que afirman que los niveles no han sido sobrepasados”.

    A juicio del parlamentario “hay una maniobra dilatoria, porque si bien el Ministerio de Medio Ambiente no puede paralizar las empresas, sí lo puede hacer el Ministerio de Salud, pues no requiere que se decrete emergencia sanitaria o zona de catástrofe”.

    Consultado por el rol jugado por la ministra Carolina Schmidt, el senador respondió lo siguiente: “Quiero pensar que ella tiene buena intención, pero que está totalmente maniatada por las presiones de los sectores de Minería y Economía, como siempre ha sido, y no le permiten tomar decisiones que resuelvan el problema”.

    A juicio del congresista, la única solución posible es “erradicar de la zona a la fundición de Codelco y a las termoeléctricas de AES Gener y de ENEL”. Esto debido a que -argumentó- “son responsables del 80% de la contaminación de ese lugar, porque en un pequeño sector queman el 40% del carbón que usan las termoeléctricas a lo largo de todo el país, y más encima usan petcoke que es basura tóxica”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...