• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cambio climático fue responsable de la mayoría de los desastres humanitarios no informados el año pasado, según el análisis de más de un millón de noticias en línea.

    Poblaciones enteras se vieron afectadas por crisis alimentarias en países devastados por la sequía y huracanes como Etiopía y Haití, sin embargo, ninguna de las crisis generó más de 1.000 noticias en todo el mundo.

    En Madagascar, más de un millón de personas pasaron hambre mientras los campos de maíz, yuca y arroz se secaban bajo la sequía y las severas condiciones provocadas por El Niño. Casi la mitad de los niños del país se han atrofiado en su desarrollo, pero su sufrimiento ha provocado escasos titulares.

    Sven Harmeling, líder en cambio climático de la organización Care International, quien encargó el informe, dijo: “Las personas que viven en los países más pobres del mundo son las más vulnerables y menos equipadas para enfrentar su creciente impacto. Los medios no deben hacer la vista gorda ante tales crisis y el papel del cambio climático”.

    Asad Rehman, el director ejecutivo de War on Want, acusó a un “reporteo de cambio climático que prefiere las imágenes de osos polares a las personas que estamos matando con nuestra inacción”.

    “El cambio climático ha tenido sus huellas dactilares en las inundaciones, sequías y hambrunas no reportadas. Desafortunadamente, las personas que se sacrifican cada día por la crisis climática son las menos responsables de ella. Se han hecho invisibles deliberadamente porque las vidas de las personas con pieles negras y marrones simplemente no importan “, dijo Rehman.

    En todo el mundo, los fenómenos meteorológicos extremos cobraron alrededor de 5.000 vidas en 2018 y dejaron a casi 29 millones de personas necesitando ayuda humanitaria y asistencia de emergencia.

    El informe de Care International relaciona el cambio climático con los desastres civiles en Sudán, Chad, Filipinas, Madagascar y Etiopía, y dice que desempeñó un papel exacerbante en Haití.

    Haití es otra de las naciones que sucumbe bajo una crisis exacerbada por el cambio climático. Imagen: RT.

    Nueve de las 10 tragedias más desatendidas ocurrieron en países del grupo de estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

    El Dr. Viwanou Gnassounou, secretario general adjunto de la ACP, dijo: “Tratamos siempre de mostrar que estos desastres están relacionados con el cambio climático, pero tenemos que luchar para que se escuchen nuestros puntos. No hemos tenido mucho éxito hasta ahora. “La cobertura es deficiente y en términos de ‘desastre’, sin una vinculación al cambio climático ni a sus consecuencias”.

    Gnassounou, quien también es el portavoz de desarrollo sostenible de la ACP, dijo que los países donantes a veces vinculan implícitamente la ayuda en crisis al silencio sobre el cambio climático.

    “Nunca lo dirán formalmente, pero es parte de la conversación”, dijo. “Prefieren que te condenes a ti mismo diciendo que no tenías una política adecuada para prevenir un desastre y ahora necesitas su apoyo”.

    Los científicos han tendido a ser cautelosos al atribuir eventos meteorológicos individuales al calentamiento global, pero muchos se muestran cada vez más reacios a subestimar las tendencias que se alinean con los modelos climáticos.

    El año pasado, el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC, por su sigla en inglés) dijo que el cambio climático en esta década había sido “fundamentalmente responsable” de impulsar un aumento aproximado del 50% en las frecuencias de inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

    En julio, la Organización Meteorológica Mundial describió las condiciones extremas de las olas de calor como “consistentes con lo que esperamos como resultado del cambio climático”.

    A finales de ese mes, uno de los principales científicos del clima, el profesor Michael Mann, describió la aceleración de los fenómenos meteorológicos extremos como “la cara del cambio climático”.

    Fuente: The Guardian

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...