• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 7 de octubre a primeras horas de la mañana se produjo nuevamente el vaciamiento del lago Cachet II en campo de Hielo Norte. Esta nueva inundación afectó principalmente los valles Colonia y  Grande, en las cercanías de Cochrane. La magnitud del evento aún es desconocida debido a las innumerables problemáticas e irregularidades que ha puesto Hidroaysén al conocimiento y registro de este evento.
    La empresa hidroeléctrica que pretende construir dos mega represas en el río Baker y tres en el río Pascua, posee el arriendo y exclusividad de los helicópteros de la empresa Helicopters, única en la zona. Pese a que la información acerca del evento fue recibida a primeras horas de mañana por personal de gobierno y la empresa, esta última no liberó el uso de un helicóptero hasta pasadas del 13:30 horas, decisión que se vio obligada a tomar por presión directa de los pobladores del sector y del Presidente del Senado.
    Los vaciamientos glaciares en la zona presentan gran relevancia con respecto al proyecto de mega represas que pretenden construirse en el río Baker. En abril de este año el mismo lago Cachet 2 desaguo, aumentando drásticamente el caudal del río Baker de 1,2 a 4,5m3/s, situación que no estaba considerada dentro del proyecto Hydroaysen.
    La periodicidad y efectos que tienen estos desagües de lagunas glaciares en Chile, vinculadas directamente al Cambio Climático, es de gran preocupación para el país, razón por la cual, en este momento se discute en el congreso un proyecto de ley que pretende regular el uso de los glaciares y su monitoreo para fines científicos y turísticos. Hoy al producirse nuevamente el vaciamiento del lago Cachet II el gobierno no poseía sistemas de monitoreo en el lugar, ni recursos para capturar información clave para su entendimiento, lo que nos deja nuevamente desprotegidos frente a un nuevo evento glaciar.
    Esta mañana, tuvimos la suerte que científicos del CECS y NASA se encontraban en una zona cercana al desaparecido lago, quienes pudieron capturar las primeras y únicas imágenes aéreas del vaciamiento. Estas fotografías fueron capturadas a 1.500 pies de altura, escala que no permiten identificar lugares de fracturas del glaciar, vías de escape del agua y magnitud de la evacuación.  De inmediato el glaciólogo Gino Cassasa se pone en contacto con Jonathan Leidich, poblador del Baker (que se dedica al estudio, turismo y educación de los campos de hielo), para que apoyara y recopilara información sobrevolando el área. En el vuelo que se realizó al lago desaparecido, personal de Hidroaysen no dejó que Jonathan Leidich subiera al helicóptero por órdenes explicitas de la gerencia, argumentando escasez de espacio en el helicóptero, pese a que el vuelo estaba pedido por Gobernación. Ante el evento cabe preguntarse ¿a quienes dejo sobre volar Hydroaysen al lago?: al ingeniero del proyecto de la empresa, sub ingeniero de proyecto, técnico administrativo, un personero de la ONEMI y capitán jefe de carabineros de Cochrane. Del vuelo, no hubo registro fotográfico público. ¿Qué pasa con Chile?, ¿donde está el compromiso de Hidroaysen con la ciudadanía?
    ¿Conclusiones de evento?: ninguna. Se perdió la oportunidad única de registrar y entender lo que esta pasando con nuestros glaciares, pese a que el gobierno de Chile, científicos y numerosos ciudadanos de la región estamos interesados en entender nuestros campos de hielo, Hydroaysen no permite que se realice ciencia, y al momento de la llegada de su helicóptero no emite comentarios, guardando el mas hermético silencio. Quizás no les conviene que nos enteremos que esta pasando,  ¿tendrá miedo que su proyecto no pueda ser aprobado si hacemos investigación?

    Como lección, este tipo de situaciones nos puede ocurrir una vez, y por falta de experiencia y recursos dos veces, pero no podemos permitir una tercera ocasión con la misma falencia.

    Paulina Rojas
    Ingeniera Forestal
    Investigadora, Patagonia Adventure Expedition (PAEX)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...