• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Grupos miembros de la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urban, CEFU, encabezados por Ecopolis de la V Región, apoyaron  el operativo del SAG y la Birgada de Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI) que culminó con el decomiso del león Gaucho, que se encontraba en posesión irregular de Circo Magnun en Con Con.

    El operativo se extendió entre las 10:30 AM y las 12:30 PM. En ese lapso el SAG cumplió con  su rol fiscalizador constatando que  la administración del Circo  no contaba con la documentación del ejemplar de 3 años.

    Al decomiso administrativo realizado  por el SAG se sumó la labor de BIDEMA que desarrolló el procedimiento penal, debido a que el circo representado por Felix Romero no pudo acreditar la procedencia del ejemplar. “Esta acción se realizó de acuerdo a lo estipulado en el artículo 22 de la Ley de Caza y Pesca que es el cuerpo legal que ratifica en Chile la Convención Internacional  sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES)”. Precisó el subcomisario  a cargo  del operativo, Carlos Muñoz.

    La denuncia sobre las malas condiciones sanitarias en las que se encontraba “Gaucho”, así como el seguimiento de las actividades diarias del circo, fue realizada por miembros de Ecopolis y Animalismo V y la Campaña de San Francisco.

    “Este fue un trabajo mancomunado de la red proteccionista. Desde la denuncia hecha al SAG hasta las gestiones para conseguir la jaula y el camión para trasladar a Gaucho al Buin Zoo, donde pudimos obtener un lugar transitorio para el. Agradecemos además la buena disposición que encontramos en la BIDEMA y  la ayuda  médica brindada por el equipo de la Ley de la Selva. Si no hubiésemos unido esfuerzos es probable que hubiésemos perdido la pista de Gaucho, como ha ocurrido con otros animales que se encuentran en los circos “, precisó Florencia Trujillo, presidenta de  Ecopolis Disciplinas Integradas.

    El Director Legal y Jefe del equipo de rescate de CEFU, Pablo Peñaloza, indicó que es primordial que las personas denuncien el maltrato animal y que las autoridades sena preactivas a la hora de cumplir con sus obligaciones.

    “Este operativo es el primero de muchos que nos permitirán avanzar en la erradicación de los circos con animales en Chile. Esperamos que más alcalde prohíban los espectáculos de este tipo en sus comunas y que los ciudadanos, en las próximas elecciones, premien con su voto a quienes se oponen al maltrato animal y a las matanzas de animales”, enfatizó Peñaloza.

    Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...