• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Endesa España y Colbún acechan reservas de gran importancia ecológica mundial en las comunas de Panguipulli y Los Lagos. Estos sectores comparten una zona especial: un sitio declarado prioritario para la protección de la biodiversidad. .


    hidroelectrica
    El lugar es reconocido por la World Wide Fund (WWF) y la CONAMA, pero carece de soporte legal como los Parques Nacionales y las Reservas. De acuerdo a WWF, “las áreas prioritarias para la conservación corresponden a sitios de gran importancia biológica y fueron delimitadas en base a la cantidad y distribución de endemismos, adaptaciones, interacciones e integridad de la flora y fauna”.
    Los monstruos energéticos amenazan el medio ambiente con 4 megaproyectos hidroeléctricos-que producirán más energía que Ralco-, y el más nocivo será Neltume, de la firma de capitales ibéricos. Esto no es nuevo, pero ahora viene lo peor. Aquel sitio sería reducido y reordenado por la CONAMA.
    ¿Por qué? Parece ser que la “movida” sería dejar el paso libre a las iniciativas eléctricas. Es decir, con el “reordenamiento” las centrales físicamente quedarían fuera de la zona “protegida”. La CONAMA informó que se analiza el escenario del traslado, pero que la última palabra la tiene la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA).
    Maria Eliana Álvarez, encargada de biodiversidad en la CONAMA de la Región de Los Lagos aseguró que “lo único que te puedo decir es que estamos revisando los sitios prioritarios y que a mediados del año pasado hicimos una propuesta para correr el área en base a un modelo que se hizo para priorización de sitios. Éste le fue presentado a un grupo de expertos. Ahora, dentro de los planes de este año, se espera hacer la presentación a la COREMA, quienes son los que deben aprobar o rechazar”. Claramente, si la COREMA decide mover la zona protegida, sin duda estará facilitando la irreparable intervención energética.
    La zona prioritaria a la que nos referimos (Nº 52 Mocho Choshuenco) es un área que comprende desde Champulli –comuna de Panguipulli- por el Norte hasta Quebrada Honda, en la misma comuna. Aquí se encuentran las cuencas de los lagos Neltume, Pirehueico y parte del Choshuenco, el Salto del Huilo-Huilo y otras bellezas naturales que se verán afectadas por las inundaciones que implican los proyectos, si ENDESA logra sortear el estudio de impacto ambiental, que aún no presenta.

    HISTORIA DEL CONFLICTO
    Los habitantes de la zona se han organizado bajo el Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP) y el Mongen Mapu (Vida en la Tierra) para dar la lucha por la defensa de un territorio virgen. Lucha a la que se suma –por cauces propios- la población mapuche, poseedora de una cosmovisión totalmente distinta, la cual el huinca (no mapuche), parece muchas veces no respetar.
    Los ambientalistas consiguieron el documento del estudio realizado en 1979 para llevar a cabo el eléctrico plan. Desde entonces y hasta la fecha, organizados junto a jóvenes y vecinos, inician un movimiento para investigar el tema. Pero, tuvieron una ingrata sorpresa. Descubrieron que el asesor comunicacional de ENDESA (y de CELCO) Eugenio Tironi realizó sondeos, ofertas de compra y permuta de terrenos con comuneros mapuches del Lago Neltume y Punahue durante gran parte del 2005.
    La agrupación, consternada por la situación, se reúne con el ecologista Alberto Tacon, quien estaba realizando un trabajo con comunidades en la zona. Tacon aseguró a El Ciudadano que “el año pasado ejecuté un proyecto en Panguipulli, en el área prioritaria del sitio Mocho Choshuenco. Estando en plena ejecución del proyecto, CONAMA me informó que tenía interés en modificar el área, corriendo el sitio prioritario hacia la comuna de Futrono y dejando fuera la zona de Neltume y Pirehueico, que es donde estaría una de las centrales”.
    El alcalde de Panguipulli, Alejandro Köhler, está en contra de la iniciativa tal como está planteada por la transnacional eléctrica.
    El edil fue enfático: “tal cual está planteado el proyecto de Endesa es inviable, porque no existe ninguna garantía de minimizar el impacto ambiental, ni menos algún tipo de beneficio concreto para nosotros. Por lo tanto, si esto se mantiene así, yo también me opongo a la construcción”.
    Además reconoció que la comuna tiene como principal actividad económica al turismo, que se verá notoriamente perjudicado pues las centrales hidroeléctricas construirán enormes muros de concreto e implicarán la división de las tierras, pero -señala con cierta resignación- “compraron las tierras y las instalarán sí o sí”.
    Las grandes compañías se visten con piel de oveja, pero son -peor que lobos- hienas, y muy entrenadas en el arte del engaño social. Su sucio trabajo se inicia con campañas de concientización de lugareños, convenciéndolos de los “beneficios del proyecto”, ofreciendo una serie de regalías, puestos de trabajo y ayuda a instituciones.
    Las palabras de Köhler grafican esta situación: “con nosotros estuvieron reunidos algunos profesionales de Tironi y Asociados, para exponer el tema social a la comuna. Y seguirán reuniéndose para buscarle una salida al tema, donde se puedan ver beneficiados más que perjudicados con el proyecto, porque de todas formas ellos igual piensan llevarlo adelante”.
    El FAP sabe que hay “gato encerrado” y piensan bloquear el paso a la instalación de las centrales y represas que comienzan a construirse en la zona de los 7 lagos.
    “Queremos que la gente sueñe con una comuna distinta, un desarrollo sustentable donde se practique y respete la interculturalidad. Nos oponemos a la intervención del gobierno, no vamos a negociar y evitaremos de la forma que sea la concreción de este proyecto” sentencia el vocero de la FAP, doctor Vito Capraro.
    El vocero va más allá en su crítica al Gobierno, pues señala que la identificación de los sitios prioritarios fue hecha por la Conaf en 1996. Ésta elaboró el estudio para la CONAMA, el que más tarde fue ratificado por Decreto Supremo y confirmado por la WWF. Sobre este punto existe una circunstancia “poco honesta” según el vocero del FAP, al asegurar que “se realiza todo un procedimiento para resguardar estas áreas protegidas, pero no sirve adherirse a esos acuerdos para defender un territorio porque en Chile no existen posturas que permitan legalizar esos acuerdos. Si así fuera, eso nos permitiría llevar este caso ante un tribunal. Hasta ahora en el tema no existen garantías”.

    hidroelectrica
    LOS PROYECTOS

    Aunque el Directorio de Endesa no está autorizado aún para materializar el proyecto Neltume (de 400 Mw), puesto que está a la espera del cierre de tres procesos -estudio de factibilidad; estudio de impacto ambiental y definición regulatoria (pago de potencia)-, la comunidad de Panguipulli ha denunciado que las obras para la construcción de la megacentral Neltume ya comenzaron, realizándose perforaciones en el sector de Malihue, para encauzar el agua desde Puerto Fuy hasta el Lago Neltume. Esta desviación alteraría significativamente la disponibilidad de aguas en el Salto del Huilo-Huilo, y por ende, modificaría toda la cuenca hidrográfica de la región. La variación del nivel del lago Pirehueico llegaría hasta los 23 mts. bajo la cota actual. Además de poner en riesgo las aguas de Huilo-Huilo y río Fuy, la megacentral inundaría una porción de tierras en los alrededores del lago Neltume.
    El sitio en cuestión no sólo albergaría la construcción de la central Neltume de Endesa. La cuenca Valdivia también está en la mira de la eléctrica Colbún. Esta compañía está realizando estudios en el Río San Pedro para la instalación de una central hidroeléctrica de unos 120 Mw de potencia. Personeros de la zona han confirmado que los ejecutivos de la compañía han sostenido reuniones con las autoridades para explicarles los alcances del proyecto. Explicaron que los trabajos que realiza la generadora corresponden a estudios de tipo geológico, para determinar la calidad de los terrenos donde se construiría la futura casa de máquinas de la central. El centro de operaciones de los estudios que realiza Colbún, se focaliza en el río San Pedro; esto es, aguas abajo de la zona en que se ubicaría la central Neltume.
    El medio ambiente chileno está a la deriva, una tras otra y como un vendaval surgen inescrupulosas formas de efectuar negocios transando las cordilleras, ríos, lagos, mares, napas freáticas y el aire, lo que ha ido provocando un continuo proceso de explotación y sobreexplotación de los recursos naturales sin medir sus consecuencias. Compañías transnacionales entraron a controlar el sector energético visados por el gobierno chileno, aprovechando cláusulas del documento que rige la débil legalidad ambiental nacional… Hoy, una zona prioritaria para el futuro de la madre tierra estaría siendo modificada para permitir la operación del “progreso energético nacional”.
    ¿Puede seguir Chile bajo esta política ensimismada y errática? ¿Qué confianza puede tener el país en los criterios y decisiones de la autoridad energética? ¿Puede continuar dejándose la iniciativa de inversión librada únicamente a las decisiones del sector privado?
    ¿Quién necesita tanta energía eléctrica: nuestras familias, los ciudadanos o las empresas? ¿Nuestras regiones o Santiago?

    Recuadro 1:
    Centrales de Aysén
    Endesa y Colbún ya son socios en el mayor proyecto hidroeléctrico del país. Ambos directorios aprobaron la conformación de una sociedad anónima, a través de la cual construirán y operarán 4 centrales en Aysén. Endesa Chile controlará el 51% de la propiedad y Colbún el 49% restante.
    Para la puesta en marcha de estas grandes centrales, Endesa inundará alrededor de 5.600
    hectáreas con la Central Baker 2, cifra muy superior a la zona inundada por Ralco (2.600 hás.). La Central Baker 1 también generará un daño de importancia pero algo menor, dado que inundará 2.300 hectáreas. Por su parte, las dos centrales del río Pascua inundarán alrededor de 1.000 hectáreas. Sin duda que es una mala noticia para la zona austral.


    Recuadro 2:

    Trágicos Vaticinios
    “El proyecto contempla, mediante una bocatoma, captar agua y conducirla a través de un ducto de más de 5 m de diámetro de manera subterránea hasta el Lago Neltume. Eso significa perforar la montaña, lo que es una irresponsabilidad tremenda con la gente que vive en el lugar. ¡Imagínese! eso se rompe, el lago se desborda…¡sería desastroso!”, expresó, alarmado, Vito Capraro. Y concluye: “al entrar en operación la central, desaparecería el río Cua-Cua, único por su biodiversidad y características; el Pirehueico disminuiría su capacidad, poniendo fin al Salto Huilo-Huilo, preferidos por turistas nacionales y extranjeros, ¿qué tipo de desarrollo es ése y para quién?”

    Otros efectos

    •Alteración territorial, cultural, social en las dos últimas comunidades mapuches del sector cordillerano de Neltume y Choshuenco.
    •Alteración de zonas termales
    •Alteración de toda la cuenca del río Valdivia, ¡Próxima región de los Ríos!
    •Alteración Panguipulli, Santuario de la Vida, y de sitios históricos: 15 pampas de ngillatun activas, 15 pampas inactivas, 20 cementerios mapuche, sitios de lucha política y social, Pampa del Parlamento Coz Coz y Complejo maderero Panguipulli, emblemático proyecto social, forestal y económico de los años 70.
    •Alteración de sitio prioritario Mocho Choshuenco y sitio prioritario Liquiñe-Arquilhue (ecosistema del raulí, único en el mundo), protegido por la Convención Mundial sobre Biodiversidad.

    Recuadro 4
    Endesa y su poder en Latinoamérica
    Capacidad instalada: 12.289 MW
    Argentina aporta: 3.624 MW
    Brasil aporta: 658MW
    Chile aporta:4.432 MW
    Colombia aporta: 2.609 MW
    Perú aporta :967 MW


    Bruno Sommer
    Pedro Herrera
    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...