• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La eventual instalación de un centro de ski en la localidad de Pino Huacho, en la zona cordillerana de la Región de La Araucanía, es promovida por un minoritario grupo de la localidad de Likanray que ha realizado un trabajo de lobby con instituciones gubernamentales, según denuncian las comunidades mapuches.

    Los Pu Lof de Traitraiko, Pucura, Challupen, Trapur y Chiguaico, advierten sobre la posible instalación de un centro de ski en Pino Huacho. “Nos hemos autoconvocado, para unirnos, manifestarnos y apoyarnos, frente a esta amenaza hacia nuestro az-mapu, feyentun ka itrofill moguen, asumiendo la defensa de nuestro territorio. Para ello, hemos realizado el día sábado 12 de mayo un llellipun en nuestro espacio ancestral de gran significancia cultural llamado Rukapillan, lugar donde viven nuestros ancestros, y entre muchas otras fuerzas, conocido como el volcán Villarrica”, sostienen las organizaciones.

    “Con la instalación del centro de ski Pino Huacho se interviene y enajena parte importante de nuestro ser mapuche”, advierten.

    Los Pu Lof señalan que quieren “proteger, defender y resguardar” el Rukapillan para fortalecer sus usos y costumbres “que se vienen remontando hace milenios atrás en este territorio, el cual hoy aparece dividido por límites y fronteras impuestas en los últimos 100 años que en nada se refleja nuestra forma de ver y sentir la vida en esta parte del mundo”.

    En la misiva los mapuches llaman a conformar un anillo de “comunidades y lof” en torno al Futa Pullam. “Invitamos y convocamos a los territorios adyacentes a unirnos en la defensa de todos los espacios sagrados y de uso ancestral, territorios como Winka kara, kKnkil, Kudiko, y otras localidades como Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Lanin”, declaran.

    Las comunidades proponen un “enfoque turístico de bajo impacto” que sea “amigable con el medio ambiente”, un “turismo con identidad, con educación, que demuestre y difunda el Kvme Moguen, pero que por sobre todo respete el valor espiritual de nuestros espacios de significancia cultural y promueva su respectivo cuidado”.

    Concluyen el comunicado reafirmando el llamado “a nuestros hermanos mapuche, a las organizaciones y personas de la sociedad civil a que se sumen en la defensa del territorio, y a que se sientan libres y autónomos de manifestarse abiertamente en contra de la instalación del centro de ski PinoHuacho y/o en contra de cualquier proyecto de intervención extractivista”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...