• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pesar de que se consiguió la mayoría para proponerla al hemiciclo, solo 36 diputados votaron a favor. Para ellos existen irregularidades y los antecedentes suficientes en el proyecto de la transnacional canadiense como para estar a favor de esta moción. En tanto, el valle del Huasco espera que sus representantes den muestra de preocupación de la III Región de Atacama, porque la defensa de la vida que la comunidad alzó, seguirá sumando voluntades, ya que es justa y tan sencilla como comprender que el agua vale mucho más que el oro.

    Con el desplante escénico que tiene el presidente de la Cámara Baja, el diputado Patricio Walter (DC) dio paso a la votación para la creación de una Comisión Investigadora sobre el proyecto Pascua Lama, encomendándole esa misión a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Pero, aunque 53 diputados solicitaron que se concretara la propuesta, la iniciativa se rechazó por falta de quórum.

    Para conformar la comisión se necesitaban 48 votos a favor-los 2/5 del total de diputados-, y al momento de realizarla en el hemiciclo solo se encontraban 39 parlamentarios, de los cuales 36 votaron a favor y 3 se abstuvieron. Es decir, 81 diputados no estuvieron para representar a sus votantes, aún cuando con los diputados que impulsaron la moción era suficiente para concretar la comisión.

    Para la comunidad del valle del Huasco, la situación es aún más crítica debido a que de los cuatro parlamentarios de la Tercera Región de Atacama que fueron elegidos por sufragio universal, la mitad no se presentó en el hemiciclo para votar. A saber, Jaime Mulet Martínez (DC) y Alberto Robles Pantoja (PRSD), ambos del distrito donde se emplaza el proyecto. En tanto, René Aedo (RN) y Antonio Leal (PPS) votaron a favor de la moción.

    Esta comisión, según se planteó en la sesión del 5 de diciembre de 2007, tendría que determinar las responsabilidades involucradas, solicitar información acerca de cómo la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) y la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental, además, deberán recibir a las autoridades que tomaron dichas decisiones. Luego, tendrá que remitir sus conclusiones a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas conducentes a corregir las presuntas irregularidades que se descubran. Los plazos para realizar ese informe serían de 120 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

    La moción se rechazó porque, tal como se explicó, en la sala se ausentaron más de 80 parlamentarios de la República al momento de realizar la votación.

    Por Javier Karmy

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...