• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Unos 100 autos y unas 400 personas protagonizaron una historica manifestaciòn de rechazo al proyecto de instalaciòn de la Termoectrica a carbòn en el lìmite de las costas de Chanco y Constituciòn.



    Nadie se esperaba la masiva concurrencia que logrò el Movimiento de Acciòn Ciudadana Pro – Defensa de la Costas del Maule, el sàbado 19 de enero. Con improvisadas banderas, lienzos, pancartas y pintura, los habitantes y turistas de Cardonal, Curanipe, Pelluhue, Cauquenes y Chanco, dijeron un rotundo NO a las pretenciones de la empresa norteamericana Gener, de instalar una termoelectrica a carbòn en Punta Pacoco, al lado del històrico Faro Carranza.

    Según sus organizadores, “la idea fundamental de la caravana fue demostrar a la comunidad y autoridades locales, regionales y nacionales, las nefastas consecuencias para las actividades productivas y turìsticas que significarìa la existencia de una industria como esta. Cuyos procesos industriales son alltamente contaminantes, causando graves daños al potencial marino y terrestre, y lo màs importante, afectaría la salud de la población por la emisión de gases mortales en un radio de 50 kilómetros a la redonda”.

    La caravana partiò pasadas las 15 hrs. desde distintos puntos de la provincia de Cauquenes, reuniendose en Chanco aproximadamente a las 17 hrs. De allì, la larga hilera de automoviles se dirigiò a la caleta de Loanco, para realizar un acto artistico – ciudadano donde los principales oradores fueron los representantes de los pescadores artesanales de la zona, dirigentes de empresas turìsticas y gastronomicos, y dirigentes sociales y polìticos comprometidos con esta causa ciudadana.

    Al finalizar el acto, unas 400 personas se dirijieron en romerìa a las playas de la Caleta Loanco para enterrar simbolicamente en un ataud, los productos y riquezas del litoral maulino (frutillar, mariscos, legumbres, artesanìas, etc). Con este ritual se quizo mostrar las nefasta consecuencias que traerìa a la zona costera el funcionamiento de una termolectrica a carbòn, considerada una de las màs contaminantes de todas las generadoras de energìa electrica.

    El movimiento ACCION CIUDADANA PRO DEFENSA DE LAS COSTAS DEL MAULE plantea continuar su campaña de difusiòn a la comunidad y recolecciòn de firmas durante todo el periodo estival, declaràndose en permanente movilizaciòn.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...