• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno territorial Rama y Kriol de las comunidades indígenas del sudeste de Nicaragua, solicitan a las autoridades nacionales ser incluidos en un plan de respuesta para prevenir los incendios en la Reserva Biológica Indio Maíz y otras amenazas.

    En la rueda de prensa celebrada este lunes, los representantes de las etnias indicaron que la “la verdadera causa del incendio es la impunidad y la falta de acción ante la colonización en Indio Maíz”.

    El jefe de las etnias explicó que el incendio inició en la población Siempre Viva, comunidad mestiza donde se realizan actividades de ganadería.

    A su vez, cuestionó que el Estado de Nicaragua lo tenga en cuenta para proteger la reserva Indio Maíz de amenazas como el siniestro forestal ocurrido recientemente y que duró 10 días, ocasionando la quema de más de 5.000 hectáreas de bosque.

    Según publicaciones de los diarios locales, el incendio en la reserva comenzó el 3 de abril y las autoridades  pudieron extinguirlo el 13 de abril a través de la ayuda de varias naciones entre ellas, México, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

    Entre las especies que habitan el sudeste de Nicaragua se encuentran más de 450 especies de aves y otros animales como venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares y zorros. Así mismo, residen indígenas de las etnias Rama y Kriol.

    Reforestación

    El Gobierno de Nicaragua inició este lunes la reforestación en la reserva biológica Indio Maíz, donde un incendio calcinó al menos 5.484 hectáreas de bosques en 10 días.

    Santiago Chávez del Instituto Nacional Forestal dijo que en la actividad participan integrantes de la agrupación Juventud Sandinista y habitantes de la Región Autónoma Caribe Sur, quienes fueron trasladados ayer hacia la zona del incendio, para reiniciar la reforestación.

    Chávez destacó que esta es la primera vez que un Gobierno nicaragüense interviene un área protegida  por ser impactada por un incendio.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...