• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prefiere irse por lo seguro y apuesta a los métodos más tradicionales para absorber los gases invernadero que amenazan el planeta.

    En una entrevista que concedió a Sputnik, el asesor de la agencia en materia de cambio climático para América Latina, Gabriel Jaramillo, explicó que impulsan la vía científica comprobada ya “por miles, inclusive millones de años” como es “la captura de carbono a través de los bosques“.

    A propósito de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que se celebró en Montevideo hasta el 23 de agosto, aseguró que son soluciones naturales para absorber los gases que recalientan la atmósfera y dan beneficios “mucho mayores”.

    “Tener un bosque saludable no solamente te permite mantener el carbono acumulado sino, incluso, acumular mucho más carbono, lo que también entraña otros beneficios globales”, destacó.

    En este sentido, mencionó que los beneficios son tanto en biodiversidad como en lo social, porque el mantenimiento y el fortalecimiento del ciclo hídrico redunda en mejoras para la agricultura y las comunidades indígenas o aquellas que dependen de los bosques.

    En contraposición, aclaró que las investigaciones para “innovar en la descarbonización de la atmósfera son hasta hoy bastante experimentales y están financiadas a través de empresas tecnológicas emergentes y fondos que apuestan por esas iniciativas”, reseñó Sputnik.

    “Lo que urge en la región es frenar la deforestación y abordar los problemas que entrañan los monocultivos y el uso excesivo de agroquímicos”, acotó.

    Por último, manifestó que “la aproximación de mercado puede ser una solución; el hecho de que la mayoría de los compradores de materias primas ya soliciten a los países que lo que exporten sea libre de deforestación es una muestra muy fuerte de cómo cambiará esto dentro de poco”.

    Preocupante aumento de la temperatura de la tierra se refleja en informe sobre gases de efecto invernadero

    Emisión de gases de efecto invernadero rompió record en 2017

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...