• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Disparos y una profunda división existe entre quienes recibieron financiamiento de Celulosa Arauco y quienes se oponen a la construcción del ducto al mar de esta empresa. Hoy tres pescadores acudirán a la Fiscalía de San José.

    Una seguidilla de disparos se volvieron a escuchar la madrugada del 1 de enero en la localidad de Mehuín, comunidad costera de San José de la Mariquina que se encuentra sumida en un grave conflicto social luego que los habitantes se dividieran entre quienes recibieron financiamiento de Celulosa Arauco y quienes se oponen al ducto al mar que la empresa requiere construir para la planta Valdivia.

    Así lo informó el profesor José Colimilla, quien se mostró preocupado por la extrema tensión que se vive en la zona.

    “Las autoridades deben pronunciarse sobre esto y hacer algo, porque acá va a ocurrir algo muy grave; como están las cosas la gente está decidida a dar su sangre porque el ducto no se haga”, afirmó con preocupación.

    Además, comentó que desde el viernes recién pasado se han intensificado los disparos y agresiones en contra de quienes defienden el mar de los residuos industriales líquidos de la planta de Celulosa Arauco y que las fuerzas policiales tendrían mano blanda con los agresores.

    TRES PESCADORES A FISCALIA

    Hoy miércoles nuevamente habrá noticia, ya que tres pescadores de la caleta pesquera de Missisipi, comparecerán voluntariamente a la Fiscalía de San José de la Mariquina luego de ser acusados de robo de la embarcación “Matías”, en la cual un grupo de pescadores mehuinenses financiados por Celco, junto a otras tres embarcaciones, pretendían iniciar los preparativos para el Estudio de Impacto Ambiental que requiere hacer la empresa forestal durante este verano.

    Los pescadores son Jorge Vegas Cabrera, Carlos Fierro y Ramón Alba.

    La nave en cuestión es propiedad de Carlos Salazar, apodado “El Zorro”, uno de los pescadores de la zona que firmó el multimillonario convenio con Celulosa Arauco.

    Antes de salir a la Bahía de Maiquillahue, en el río Lingue, frente a la caleta Missisipi, encontraron el bloqueo de un grupo de lafquenches y pescadores del lugar quienes no permitieron que salieran a mar abierto y les hicieron devolverse.

    Según el relato de los pescadores de Missisipi, tres embarcaciones retrocedieron hasta la caleta de Mehuín y la cuarta, “Matías”, tripulada por “El Zorro” fue abandonada ante la acción de los que se oponen al ducto.

    Los tripulantes del “Matías” habrían llegado nadando hasta la orilla de Mehuín y la nave habría quedado a la deriva, siendo abordada y arrastrada hasta la orilla de Missisipi por los lafquenches y pescadores de esta última caleta, hasta que el dueño volviera a reconocerla.

    En el interior de la nave, los pescadores de Missisipi encontraron un machete con una hoja de 70 centímetros y dos bombas molotov, que fueron fotografiadas y registradas en video.

    Al día siguiente, Carabineros cruzó el río Lingue tomó posesión de la nave y la devolvió al agua.

    Según Yanet Fierro, hija de Carlos Fierro y presidenta del sindicato de pescadores de Missisipi, uno de los acusados por robo no estuvo en el lugar de los hechos.

    “Jorge Vegas Cabrera no estuvo en Missisipi mientras ocurrían los hechos y no vive acá, pero quienes lo acusaron, lo nombraron al vuelo, el vive en Mehuín Alto, pero como tienen a todos comprados con la plata de Celco, uno puede esperar cualquier cosa y por eso pasa esto”, dijo.

    “El Zorro”, se comenta en Missisipi, fue asesorado para acudir primero a hacer la denuncia a la Fiscalía, en donde entregó su versión de los hechos y se construyó la primera versión de lo acontecido, punto de vista que es el que reproduce el Fiscal a los medios nacionales y de Valdivia.

    HOY HABRIA UN NUEVO INTENTO DE CELCO

    El Comité de Defensa del Mar, el sindicato de pescadores de Missisipi y las comunidades lafquenches de Mehuín, Maiquillahue y Alepue acudieron este lunes 31 de diciembre hasta la Fiscalía Regional de Los Ríos a solicitar que se inicie una investigación para determinar de dónde está saliendo el financiamiento para la compra de armas en Mehuín.

    “Nosotros queremos hacer todo transparente y público, no andamos escondidos como ellos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender nuestra fuente de trabajo”, aseguró Yanet Fierro, presidenta del sindicato de Missisipi.

    Al conversar con los habitantes del sector, es notorio que la comunidad está atemorizada de lo que pueda ocurrir en los próximos días.

    En tanto el profesor de Maiquillahue, José Colimilla, adelantó que se filtró la información que hoy miércoles los pescadores financiados por Celco pretenden nuevamente adentrarse al mar a realizar preparativos para el estudio, situación que podría desencadenar una tragedia, dadas las posturas que hay en la zona.

    Valdivianoticias

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...