• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El proyecto, presentado en la más reciente investigación de Global Environmental Change, se dedica a predecir los posibles futuros conflictos bélicos por “asuntos hidro-políticos”.

    Según afirman los investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el cambio climático y las alteraciones en el ritmo de crecimiento de la población, podrán detonar situaciones de escasez de agua para consumo humano.

    Como sería de esperarse esta combinación de factores detonaría tensión geopolítica y conflictos en las zonas donde haya menos de este vital líquido.

    Próximas guerras serán por agua: Mapa predice donde se presentarán estos conflictos bélicos

    Foto: Web

    Lugares más proclives

    La gente JRC desarrollo un mapa que muestra cuáles países corren mayor riesgo de entrar en guerra con sus vecinos.

    El gráfico muestra que en parte de África, Asia y todo Oceanía habría problemas. Pero América no se salva. Países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos también estarían en riesgo. La disminución de los recursos hídricos aumentarán las probabilidades de que surjan conflictos bélicos internacionales.

    Próximas guerras serán por agua: Mapa predice donde se presentarán estos conflictos bélicos

    Foto: Web

    El estudio ubica la posibilidad de guerra en un rango que va entre el 75 y 95 %; durante los siguientes 50 a 100 años para las zonas candentes.

    Crisis se agudiza

    Un informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado “Agua para todos, agua para la vida” señala que únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce, el resto, es salada.

    Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas).

    Las poblaciones más pobres resultan las más afectadas, un 50% están  expuesta  a fuentes de aguas contaminadas de los países en desarrollo.

    Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua.

    Próximas guerras serán por agua: Mapa predice donde se presentarán estos conflictos bélicos

    Foto: Web

    Al respecto, la investigación concluye que de aquí al año 2050, 7 mil millones de seres humanos en sesenta países, padecerán graves penurias de agua.

    El estudio clasifica 180 países y territorios según la cantidad y calidad de agua disponible- Kuwait, Gaza, Emiratos Árabes, Bahamas y Qatar son los que acusan mayores necesidades por disponer de las menores reservas de agua potable por individuo.

    En el otro extremo figuran Finlandia, Canadá, Guyana Francesa, Islandia, Guyana, Surinam y Congo-Kinshasa, países todos ellos con las mayores reservas de agua potable por individuo.

    Otras nticias de interés

    Superintendencia formula cargos contra Aguas Antofagasta por “reiteradas fallas” en tratamiento de aguas servidas

    Alerta mundial por falta de agua

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...