• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante una hora estuvo instalado un muro de cartón que impidió el paso fluido de quienes transitaban al mediodía por Paseo Horn en Coyhaique, como una forma de llamar la atención sobre los impactos que tiene construir represas en un río.


    aisen
    Una gran represa de dos metros de alto por 15 de ancho impidió, durante aproximadamente una hora, el tránsito fluido de quienes pasado el mediodía de hoy circulaban por calle Horn, el principal paseo peatonal de Coyhaique, capital de la Región de Aysén. La actividad fue organizada por las organizaciones integrantes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, como una forma de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y llamar la atención sobre los eventuales impactos en la biodiversidad, la imagen de región y la vida de los pobladores y empresarios de la zona que tendría la construcción de gigantescas represas en los ríos Baker, Pascua y Cuervo, más otros de la región que están en la mira de empresas eléctricas trasnacionales.
    El muro sirvió de sui generis atril para que los peatones pudieran dejar sus mensajes en él, pensamientos que se sumaron a reseñas que en forma de graffiti expresaban que “Muros y represas atentan contra la vida”, “Esto es lo que hace una represa en un río”, “No seamos presa de las represas”, “La Patagonia no se vende” y “¿Proyecto país?… El verdadero proyecto país es la Patagonia y su gente”, escritas en un ad hoc ambiente musical gracias al tema The Wall de Pink Floyd.
    Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, organización integrante de la coalición, expresó sobre la acción: “Es una actividad simbólica mediante la cual quisimos representar a la gente, a la comunidad que pasa por el Paseo Horn qué significa tener el paso cerrado por una represa, mostrando que se corta el camino a la vida, al diario vivir, a todo. Y esa sensación quisimos crear hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente, y aunque la gente se sintió un poco sorprendida le llamó mucho la atención y puede servir para reflexionar”.
    Por su parte, el dirigente de la filial Coyhaique de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Sergio Díaz, expresó que “la idea fue dar a conocer y hacer sentir lo que significa tener una represa en un río. Para nosotros poner una represa en el paseo Horn, el cauce principal donde transcurren las personas durante el día. Veo que funcionó bastante bien, la gente se interesó y había espacio donde podían escribir sus pensamientos y eso se logró. Resultó como pensábamos”.
    Luego de una hora de estar puesto el muro, éste se desmontó con el fin de instalarlo en una próxima oportunidad evaluándose la posibilidad de llevarlo hacia otras zonas de la región. “Por lo menos nosotros lo sacamos del lugar, pero lamentablemente las empresas que quieren construir sus represas quieren dejar los muros para siempre cortando nuestros ríos, incluso hasta después de que dejen de funcionar sus centrales hidroeléctricas” se dijo en la ocasión.

    Comunicaciones
    Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
    www.aisenreservadevida.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...