• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Decididos a no bajar los brazos hasta lograr el cierre del vertedero de Cachillahue, se han manifestado los integrantes del recientemente constituido Comité pro-Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Río Bueno.
    Una de sus primeras acciones será realizar, el miércoles 28, un Seminario para tratar a gran escala el tema, con presencia de autoridades, parlamentarios, representantes de CONAMA, COREMA y Salud Ambiental.

    De este modo, la comunidad de Río Bueno da una clara muestra de estar despertando del letargo de años, que ha permitido que otros tomen decisiones sobre temas que afectan a la comuna en su conjunto.
    La expresión más clara de este despertar fue apreciable durante la reunión convocada hace dos semanas por el municipio, para “acercar posiciones” entre representantes de la empresa Tresol, dueños del vertedero industrial de Cachillahue y los vecinos de la comuna.
    La reunión terminó convirtiéndose en un contundente rechazo de los presentes a seguir siendo –dijeron- el “mega guáter” de la región (ver nuestra edición anterior).
    Fue impresionante ver a profesionales, pobladores, comerciantes, campesinos, concejales, representantes sociales y políticos de las más diversas tendencias expresando como una sola voz un “¡Que se vaya! ¡Que se vaya!”.
    En definitiva, en la oportunidad el representante de la empresa Tresol, Nicolás Cárcamo, comunicó que estaban haciendo estudios en la comuna de Fresia, con el fin de poder instalar allá, en un plazo tentativo de 1 año, un nuevo vertedero que podría significar el cierre del que actualmente administra en Río Bueno.

    ACCIONES LEGALES
    El Ciudadano se siente muy ligado y responsable en alguna medida de la reacción de los riobueninos, luego que en noviembre del 2005 hiciéramos un reportaje al antiguo y actual basurero industrial, ambos ubicados en el sector Cachillahue. Y más recientemente, (segunda quincena de abril), presentamos un reportaje gráfico sobre el mismo tema, asegurando que la comunidad organizada debía expresar con energía su rechazo a ser convertidos en depósito de desechos.
    La postura del municipio ha sido criticada por los miembros del organismo ambiental, calificándola de “ambigua” y poco comprometida. Sin embargo ahora, respondiendo a la presión de la comunidad, la Municipalidad decidió dar su auspicio al Seminario del próximo miércoles 28.
    A la pelea que comienza a dar la comunidad riobuenina, han logrado integrar al diputado RN, Gastón von Mühlenbrock y al senador de la misma tendencia, Andrés Allamand, quienes ofrecieron realizar diversas gestiones, entre ellas la contratación de un abogado a tiempo completo para estudiar la situación legal del vertedero y emprender luego las acciones que de allí se deriven.

    Nelson Rodriguez

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...