• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las palabras del gerente general de Endesa España, Rafael Mateo, al diario El Mercurio, provocaron profundo rechazo y malestar entre un grupo de senadores de la Concertación, quienes apoyaron los informes de 32 organismos estatales que criticaban el estudio de impacto ambiental para la construcción de centrales hidroélectricas en Aysén.

    Y es que el ejecutivo español aseveró que los expertos de dichas instituciones actuaron con absoluto desconocimiento y sin las herramientas tecnológicas necesarias, incluso, aseveró que los profesionales midieron con las manos o reglas que compraron en las librerías del sector.

    El senador Nelson Ávila, quien calificó estos dichos como insolencias, indicó que toda esta situación se ampara en un instructivo del ex Presidente Eduardo Frei, que se evacuó con motivo de la construcción de las centrales hidroeléctricas en el alto Bío Bío.

    “Ninguna inversión se detendrá por consideraciones ambientales, por lo tanto, el 28 de agosto de 1996 salió disparado un bumerang desde La Moneda que hoy golpea en los dientes a todas las instituciones ambientales, dice: ‘Los funcionarios públicos no están para determinar si los proyectos de inversión se hacen o no, sino que para lograr que ellos se realicen ajustándolos a la ley ambiental’”, recordó el parlamentario.

    Ávila emplazó al gobierno a derogar de inmediato este documento presidencial que ata de manos a las entidades encargadas de velar por la seguridad medio ambiental del país.

    Por su parte, el senador Guido Girardi, junto con precisar que el Ejecutivo debe rechazar este proyecto, puntualizó que este tipo de empresas no le hacen bien a Chile.

    “Yo prefiero que estas empresas como Endesa, que se hicieron de la energía chilena entre gallos y media noche, en procesos ilegales de privatización, se vayan a su país, no los queremos en Chile, no queremos este tipo de monopolios. Quiero recordar que hoy día representan el 54% de la generación y si se hace este proyecto, estos depredadores van a representar el 74% de la generación, son un peligro para la sociedad”, afirmó el senador.

    Girardi adelantó además que mantiene en suspenso su continuidad al interior de la Concertación en caso que el proyecto de HidroAysén sea aprobado por las instancias correspondientes.

    Mientras, el senador Ricardo Núñez rechazó lo que consideró el desprecio del ejecutivo de Endesa por los profesionales de los servicios públicos chilenos, además de su declarado desinterés por respetar los dictámenes de los organismos del Estado.

    “Ningún chileno que va a España, se le ocurre actuar de manera indigna frente a los españoles, tenemos un gran aprecio por el pueblo español, pero no aceptamos que nadie venga a referirse de esa manera de nosotros, por muy importante que sea la empresa. Dice el señor Mateo: ‘Estamos trabajando con nuestros socios, Colbún, para que el proyecto se haga’. No es para estudiar ni para saber más, es decir nos anuncia que no van a hacer ningún estudio más como para aceptar los estudios que se requieren para que este proyecto se materialice”, señaló Núñez.

    Los senadores reiteraron además su apoyo a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto con destacar que no van a permitir presiones de ningún tipo para que se concrete el proyecto HidroAysén.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...